Opinión

Córdova y Murayama: no son árbitros, son jugadores

Córdova y Murayama: no son árbitros, son jugadores
Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, durante la presentación del libro. Presentación del libro, La Democracia no se Toca, de los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Por supuesto que Lorenzo Córdova es un impresentable, pero tengo la impresión de que Ciro Murayama lo manipula a su antojo.

El INE ya no es un árbitro electoral; estos personajes dejaron claro que nunca han sido un árbitro imparcial y le hacen el juego a la derecha para conseguir ser candidatos en 2024. ¡Hagan sus apuestas! ¿Serán o no candidatos?

Son jugadores de la derecha, dejaron atrás su función de árbitros, y claramente ya están en campaña. Estamos en los primeros días de febrero de 2023; y apuesto a que ambos ( o por lo menos uno de los dos) estará en la boleta del 2024 jugando por la derecha.

Ya han tomado partido, y como buenos jugadores de la derecha están diciendo puras mentiras, se atrevieron a decir que queríamos “destazar”al INE cuando vino el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López con los Senadores de Morena.

El propio secretario de Gobernación y yo como Vocero del grupo parlamentario ya desmentimos este dicho, y ellos continúan diciendo que queremos acabar con la democracia.

Queremos acabar efectivamente con todos los excesos que han cometido: por ahora ya no pueden bajarle a ningún ciudadano un tuit, un mensaje o una publicación como lo hicieron con muchos comunicadores, a nosotros como senadores y a los gobernadores de Morena.

Eso ya no ocurrirá , porque tiene que haber un juicio y el Tribunal Electoral es el único que podrá decir si se baja o no un mensaje en caso de ir en contra de la norma.

PUBLICIDAD

Tampoco les gustó, como lo comenté en entrevista con el periodista Vicente Serrano, que les quitamos esa facultad que se habían auto otorgado de legislar… ya los señores se creían legisladores.

El Plan B de la Reforma Electoral, indica que si hay un tema que no se ha legislado o que no está claro el sentido de una legislación nos tienen que preguntar únicamente a los legisladores.

Lo cierto es que están terminando muy mal su período como consejeros del INE, creo que hasta peor que Ugalde … y ya es mucho decir. Están acabando como lo que son: unos simuladores y unos operadores de la derecha electoral de nuestro país.

Se trata del mismo instituto que consumó y legitimó los fraudes de 2006 y 2012; y a pesar del INE el voto popular llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en el 2018. El pueblo mexicano había derrotado casi un siglo de antidemocracia.

Ambos andan gritando a los cuatro vientos que hay que defender al INE, cuando son los protagonistas de la corrupción , y el saqueo a ese instituto electoral.

El INE está tomado por el bloque conservador desde hace mucho tiempo. El verdadero problema es la clase política corrupta que está al servicio de una oligarquía.

Lo dijo el Secretario de Gobernación: “Afortunadamente quedan ya como 60 días aproximadamente, el 4 de abril, para que ambos se vayan desempleados y con la cola entre las patas… nunca alcanzaron a entender que este gobierno y quienes hacemos parte de la Cuarta Transformación tenemos convicciones y principios, y no nos prestaremos a lo que tanto combatimos”.

Independientemente de la autoridad electoral, la democracia la hace el pueblo que es quien elige, y está muy equivocado el insensato de Murayama cuando dice que los mexicanos no tienen en su ADN, a la democracia.

Lo dijo así, literalmente: “La democracia no está en el ADN de nuestro país. Fue una construcción frágil, y por eso hay que cuidarla (…)”.

“Esa declaración es un manojo de tonterías, por donde se le vea, los países carecen de ADN, y además éste no determina las actitudes de sus ciudadanos. Supongo que Murayama lo dijo como aquel `la corrupción es un asunto cultural’, de Peña Nieto. como bien argumenta Pedro Miguel en su artículo; (El Gen Murayama, La Jornada, 3 febrero, 2023).

La resistencia al cambio es dura, porque no se ha tratado solamente de un cambio de gobierno, sino de régimen. La oposición está moralmente derrotada, sin embargo, los grandes intereses continúan vivos, y maquinando para conservar sus privilegios.

¡No se les va a hacer!

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último