Mecanismos técnicos, operativos e institucionales deben reforzarse

La senadora Mónica Fernández responde a la pregunta ¿Es urgente una Ley de Ciberseguridad ante el alza de ventas ilícitas de bases de datos como la de Buró de Crédito, padrón electoral del INE, bancos, etc.?

Hacker
(boonchai wedmakawand/Getty Images)

Durante las últimas décadas o mejor dicho a partir en la primera parte del Siglo XXI hemos atestiguado, en la gran mayoría de los países, una vertiginosa evolución del mundo digital. Hoy en día resulta impensable el funcionamiento de las más diversas actividades humanas sin el apoyo de sistemas computarizados.

Ese es el caso por ejemplo de las operaciones financieras o comerciales y de distintos trámites gubernamentales.

De ahí que las instituciones y la iniciativa privada eroguen importantes cantidades de dinero para proteger sus bases de datos y busquen garantizar a los usuarios que la información que proporcionan será utilizada de manera ética y se cuidará que no se destine a fines distintos.

Sin embargo, en la realidad lamentablemente esto no sucede así en ocasiones.

Por esa razón, en México se cuenta con una amplia legislación que pretende asegurar a todas las personas la privacidad de su información.

En ese sentido, por ejemplo, contamos con leyes para proteger los datos personales en posesión tanto de particulares como de las entidades públicas.

De igual manera, se han establecido sanciones de carácter penal, además de las obligaciones jurídicas de invertir en sistema y operarlos con estrictas reglas para que el uso de los datos sea conforme a esas mismas normas.

PUBLICIDAD

No obstante que el entramado jurídico con el que contamos es de vanguardia e incluso de una enorme complejidad técnica, aun existen prácticas indebidas que deben investigarse y sancionarse.

Ante la aparición recurrente de noticias en las que muestran desviaciones en el manejo cuidadoso y hasta la comercialización ilegal de esos bancos que contienen datos privados, es indispensable revisar las diversas leyes e instituciones que los regulan y, si es necesario, promover las reformas pertinentes o aun más considerar la emisión de una Ley específica en la materia.

Lo fundamental es reforzar todos los mecanismos tanto técnicos, operativos, institucionales y legales que aseguren a todas las personas que su información privada siempre estará resguardada y únicamente será utilizada de manera legal y ética.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último