Opinión

Vergonzoso cuarto lugar mundial en robo de transporte

Un estudio de la firma SinsiGuard reveló que el año pasado se incrementaron los asaltos al transporte de carga en un 24%, destacando entidades como Jalisco, CDMX, Guanajuato y Veracruz

Vergonzoso cuarto lugar mundial en robo de transporte
Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com

México es a nivel mundial, uno de los cuatro países con mayor riesgo de robo de transporte de carga y los focos rojos de este delito se ubican principalmente en el Estado de México y Puebla, a decir de un reporte elaborado por SensiGuard, empresa de monitoreo para la recuperación de robo de carga. Desafortunadamente en el 2022 se incrementaron en un 24% según la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), destacando también otras entidades como Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Veracruz, donde es común esta práctica.

Por ello, las grandes empresas han encontrado en los seguros para sus flotillas un gran aliado, especialmente por las condiciones a las que se enfrentan sus vehículos, sobre todo si estos tienen que recorrer más de 400 mil kilómetros que conforman la red carretera nacional, para entregar sus diferentes productos.

Para Javier Chávez, director técnico de automóviles en Lockton México, es fundamental contar con un Plan de Prevención, con miras a evitar más de los 5 mil 868 delitos diarios que se cometen en el país y que son denunciados.

Tal plan se puede resumir como el conjunto de acciones coordinadas que el cliente debe generar para contener su siniestralidad y obtener así, una serie de beneficios a nivel seguro, gestión, clientes, rentabilidad y toda la cadena de valor para que su operación diaria se mantenga intacta.

Los planes son hechos a la medida de cada empresa, tomando en cuenta aspectos como giro del negocio, tipo de unidades que se tengan, ubicación geográfica, por dónde transitan, bienes que transportan, así como políticas internas, para que al final, cumpla cabalmente con sus objetivos de negocio.

Lamentablemente el robo con violencia también se ha incrementado en entidades como el Estado de México, Puebla y Guanajuato, pues la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó en el 2022, un total de 5 mil 700 robos de esta naturaleza y de ese total, mil 300 se contabilizaron solo en el Estado de México, resaltando perecederos, bienes de consumo y electrónicos como los productos más apetecibles para los amantes de lo ajeno.

Por supuesto -agregó el especialista- todas estas acciones tienen un costo muy alto, el cual repercute en una inflación de precios que termina afectando al consumidor final.

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Le comparto un dato: hoy en día solo el 30% del parque vehicular en nuestro país cuenta con un seguro; es decir, 3 de cada 10 vehículos están asegurados y esto ha sido una tendencia de los últimos 15 años es por eso que firmas como Lockton asesoran a las empresas para que éstas sigan operando de manera normal, ya que la data analitics, permite a los clientes una mayor visibilidad de sus riesgos y con base en ello tomar el plan que más se amolde a sus requerimientos. Tome nota.

MP Group

Durante más de 25 años, Guillermo Mendoza, Presidente y Fundador de MP Marketing Group identificó la oportunidad perfecta de evolucionar el propósito del negocio hacia el futuro e impulsar su consolidación.

Lo anterior derivó en tomar una decisión estratégica: crear en la industria una holding 100% mexicana, liderada por Claudio Mejan, Cayo, como es conocido en la industria; como CEO de este grupo, cuya visión de negocios permitiera a la empresa abrir nuevos caminos para una comunicación y promoción de marcas de forma consciente, responsable y altamente rentable.

Así pues, MP Group surge bajo la premisa de impulsar negocios con estrategias sostenibles, inteligentes e innovadoras para las marcas y con la convicción de que las grandes marcas son aquellas que pueden cambiar el planeta.

Destaca el firme compromiso de ser una empresa humana, con un propósito fortalecido y una firme vocación y amor por el planeta. Esto vive y se expandirá al interior del Grupo en cada una de sus verticales: MP Marketing, UOU, Agencia Verde, Modo Re y México Azul.

Esta compañía cuenta con más de 5 mil colaboradores. MP Group en los siguientes años se consolidará como el socio estratégico de sus clientes y sus marcas y, además, como el mejor socio del planeta.

Más fortaleza a líderes

Y ya para terminar, le cuento que esta semana, CAF (banco de desarrollo de América Latina) y J.P. Morgan, suscribirán un acuerdo de cooperación para impulsar el programa Cadenas Productivas Innovadoras y Resilientes en México.

Este acuerdo canalizará recursos no reembolsables hacia la iniciativa, que tiene como objetivo fortalecer capacidades de al menos 200 líderes y colaboradores de Pymes, pertenecientes a las cadenas de valor mexicanas de agroindustria, manufactura, turismo y salud, con foco en alfabetización y transformación digital, innovación y disminución del impacto ambiental de las actividades empresariales.

El programa Cadenas Productivas Innovadoras y Resilientes en México promoverá la creación de economías locales más inclusivas y equitativas. Como usted sabe, las Pymes son una parte esencial en las cadenas globales de valor y este esfuerzo puede apoyar el fortalecimiento de la competitividad de México.

Además de promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos, este programa sumará a la mejora de la productividad y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en México y en la región de América Latina y el Caribe.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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