A lo largo de los años, el turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes del estado de Florida en los Estados Unidos. Como en el resto del mundo, la pandemia de SARS-CoV-2 trajo una crisis que al parecer, se ha superado en el pasado año 2022, igualando casi las cifras con relación a lo que tenían en 2019.
Se realizó la semana pasada una feria llamada Florida Huddle, donde destinos y provedores turísticos del estado se presentan ante compradores de producto, operadores mayoristas, agencias de viaje y periodistas de todo el mundo –este reportero incluido-, una rueda de negocios muy interesante que tiene como objetivo la expansión turística de Florida en general.
Antes de arrancar la feria, las autoridades turísticas del estado presentaron a la prensa un informe muy detallado e interesante del comportamiento de los distintos mercados internacionales en los últimos años, así miden al turismo y no por las citas de negocios logradas o programadas en su feria, como suelen ser los parámetros de las ferias de México.
Luego de la pandemia, somos el quinto país emisor de turistas a Florida (contabilizados por vía aérea), solo debajo de Canadá, Reino Unido, Brasil y Colombia, esas cifras representan que el número de mexicanos está 11 por ciento debajo de la cifra del año 2019 y, 14 por ciento por arriba de la cifra del año 2021.
Aproximadamente 443 mil turistas mexicanos arribaron a los aeropuertos de Florida en 2022, ello sin contar el desarrollo del turismo inmobiliario, donde cientos de mexicanos tras invertir en bienes raíces, tienen ahora algún tipo de residencia y hacen turismo también, desde otro ángulo.
La cifra record que tiene Florida con relación a visitantes mexicanos fue en el año 2015, cuando 502 mil mexicanos llegaron como turistas en vuelos a Florida, esta cifra se cayó en 2017 a 432 mil, una estrepitosa caída de casi 70 mil mexicanos sin crisis global y sin pandemia.
Pero con la coyuntura de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, esta cifra demuestra claramente que el arribo de Trump a la Casa Blanca, tuvo un impacto negativo y medible en los mercados turísticos receptivos de los Estados Unidos, Florida claramente incluído.
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Los números siguen en ascenso (2022 con más mexicanos llegando a Florida que en 2017), en lo turístico hay una labor importante de Visit Florida, veremos en 2024 como se perfila lo político y está claro lo que ocurrirá si Trump regresara, suponiendo sin conceder, a la contienda por el Partido Republicano y en todo caso, a la Casa Blanca.
Tienen datos duros tan claros, que identifican perfectamente los tres momentos en el año que más mexicanos llegan a Florida: diciembre, abril y julio, que corresponde al fin de año, la semana santa y las vacaciones de verano. Este comportamiento es recurrente desde hace varios años y lo tienen perfectamente identificados.
Florida es el tercer estado en los Estados Unidos, con intención de viaje desde México, es decir, los mexicanos programan viajes de turismo en primer lugar a Nueva York, en segundo a California y en tercero a Florida, este comportamiento también es recurrente desde el año 2018.
Ahora bien, dentro de Florida, los mexicanos buscan en orden de importancia numérica: Miami, Orlando, Palm Beach, Tampa Bay, los cayos y Fort Lauderdale.
Pero, ¿por qué es tan importante esta información?, además del valor periodístico e informativo para fines comparativos con otros destinos, a quienes venden Florida en nuestro país, es decir, mayoristas, agencias de viajes, agencias electrónicas (OTA) resultan datos que perfilan los itinerarios que pueden venderse y comprarse mejor en nuestro país.
Florida tuvo en 2022, 9.81 millones de visitantes internacionales, hablamos de solo un estado de la Unión Americana. Su meta es rebasar los 13.8 millones de 2019.
¿Qué estrategia están siguiendo?, inversión, tanto de Visit Florida y los destinos en caravanas de ventas, ferias internacionales y promoción directa en medios digitales y tradicionales, como inversión privada en desarrollo de hotelería e infraestrucutra turística, posicionamiento de su destino y control de las crisis recurrentes sobre todo en materia de armas y tiroteos, que siguen afectando distintos destinos en los Estados Unidos, Florida incluído.
Conversamos con Dana Young, CEO de Visit Florida, quien nos planteó la importancia del mercado mexicano y la estrategia de tener novedades en el destino, desde el norte en Jacksonville hasta el sur en los cayos.
Uno de los elementos que ha detonado el crecimiento turístico luego de la pandemia, es la inauguración del Britghtline, un tren de pasajeros que conecta Miami con West Palm Beach, que este año llegará hasta Orlando y en los siguientes años conectará hasta Tampa Bay, un transporte ferroviario muy moderno, cómodo y eficiente que conecta los principales puntos turísticos del estado.
Finalmente, tuvimos la oportunidad de descubrir Fort Lauderdale, pequeña ciudad al norte de Miami que ha tenido un desarrollo sostenido en materia turística, ese destino lo presentamos mañana en nuestro programa Itinerario Turístico en Grupo Fórmula, tanto en Telefórmula como en Radio Fórmula.
Sigue la pelota, frontón Don Raúl Acosta Yáñez
Hoy comienza en Chiconcuac, Morelos un torneo de frontenis abierto internacional, se llevará a cabo en el frontón Don Raúl Acosta Yáñez, hombre que impulsó en vida este deporte y sigue su legado a través de Juan Carlos Acosta, presidente de la Federación FMX.
Cientos de personas, entre jugadores y aficionados llegarán de todas partes del país hasta este rincón en Morelos, mostrando una vez más que la pelota tiene también una movilidad en materia deportiva y turística.