En 2022 la industria automotriz mexicana mandó al exterior 2,865,641 unidades, lo que representó 5.9% más que el 2021 y lo que indica que la cadena productiva desde la logística, los proveedores y servicios a las plantas se han reactivado de buena manera, aunque la capacidad instalada aún se antoja para muchas más unidades.
En este periodo la exportación de México ha tenido los ganadores tradicionales, pero hay muchos que ya vienen tanto nuevos como recuperando lugares de producción y exportación.
Como dato curioso observamos que la producción automotriz fue de 3,308,346 unidades, 9.2% de incremento en el año lo que significó que el mercado mexicano absorbió 442,705 unidades, un 13.4% se quedó para consumo local, recordando que una condición usual para decidir poner una planta en el país es lo que pueda absorber el consumo nacional, además de otras variables como los tratados de libre comercio etcétera.
Pero también da una ida de la importancia de la industria ya que exporta 86.6% de lo producido, y en ese análisis tenemos a las empresas que más lo hicieron durante el año.
El primero lugar en exportación con 694,977 unidades se llama General Motors, usualmente enfocada al mercado norteamericano y que con su liderazgo ahora ha anunciado ya vehículos eléctricos para armado en México, lo cual indica que seguramente irá por más unidades hacia el norte del país manteniendo en muchos segmentos vehículos mexicanos y ahora en 100% electrificados.
Era esperado este lugar en exportación, pues en producción también es el primero con 743,246 unidades donde creció 31.0% el año pasado.
El segundo lugar en volumen fue el grupo Stellantis, que se coloca en 360,775 unidades mandadas al exterior, y que ahora cuenta con una fuerte visión de convertir su planta productiva a vehículos eléctricos, con lo que también se observa como construye su músculo para seguir siendo uno de los fuertes productores y exportadores del país.
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En tercer lugar, de envíos a otros países lo tiene Ford con 290,274 unidades y que por cierto cuenta con uno de los mayores incrementos en producción en el año llegando a 35.4% más que en 2022, solo acercándosele el 23.8% de crecimiento de Audi.
Por cierto, ya hablando de la alemana, Volkswagen llegó a 290,274 unidades, lo que da idea de la gran exportación de la planta poblana a la cual, como grupo se le une la planta de Audi que ha logrado exportar en 2022 la cantidad de 179,558 unidades, y sumadas llegan a 447,473 vehículos vendidos al mundo desde el estado de Puebla. Siendo en grupo el segundo exportador del país.
En volumen sigue Toyota ya entrada en sus 20 años de presencia en México logra exportar 255,140 unidades y crecer 16% esta venta al exterior, a ella le sigue un jugador que es de gran tradición de consumo nacional y producción, Nissan con 239,283 unidades exportadas.
En modelos de exportación los autos más exportados son KIA Forte con 129,505 unidades, seguido de Sentra con 115,532 sedanes, Jetta con 49,054 unidades, BMW Serie 3 con 43,058 coches y el KIA Rio Sedan con 32,615 exportados, lo que indica como la producción de algunos se centra en modelos específicos como los Forte y Rio que en su conjunto permitieron que KIA exportara 200,099 vehículos, y el ejemplo de BMW que solo produce 65,834 unidades, pero que uno de sus autos es de los más vendidos al exterior como modelos únicos.
Hoy la industria automotriz se encuentra en un momento decisivo de cambio a manufactura de autos eléctricos para mantener las exportaciones hacia el futuro, así se espera que veamos a muchos más cambiar a producción de este tipo de unidades sin emisiones como ya lo han anunciado Ford, General Motors, BMW y vendrán seguramente otros.