Opinión

Caso García Luna: la caída de un viejo régimen

Felipe Calderón UIF no cierra investigación en su contra
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Para efectos del debate público, lo importante no es si García Luna militó o no en PAN; el tema es que fue pieza clave de los dos sexenios panistas en materia de seguridad y que expresamente le mintieron al pueblo diciendo que lo estaban combatiendo.

Fueron ambos gobiernos quienes ascendieron a García Luna ( condecorado por varias organizaciones policíacas y agencias) a los cargos más importantes en materia de seguridad; fue Calderón, el hombre que robó la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, quien protegió al capo.

Fox (2000-2006) y Calderón (2006-2012) entregaron todos los aparatos del Estado al crimen organizado, su complicidad fue revelada en el reciente juicio de Genaro García Luna, la guerra contra los cárteles de la droga fue una simulación.

El ex secretario de Seguridad Pública de Calderón, protegió a los cárteles y acumuló una fortuna de más de 700 millones de dólares cuando era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Tenemos que hablar de cómo esas instituciones, durante 12 años se entregaron al crimen organizado, y asegurarnos de que los criminales no regresen a gobernar este país. Fueron los gobiernos neoliberales de la mano de García Luna quienes permitieron que Joaquín Guzmán Loera, el Chapo se escapara no una, sino 2 veces de las cárceles de mayor seguridad.

Como expresa el presidente Andrés Manuel López Obrador: “en el período neoliberal entre 1983 y 2018, no sólo se trató de actos delictivos individuales o de una red de complicidad para hacer negocios al amparo del poder público ; sino que la corrupción se convirtió en la principal tarea del Estado. (Hacia una economía Moral, Ed. Planeta).

“El ex presidente, Calderón le debe una explicación a México, ¿cuál es la explicación que le va a dar al pueblo de México sobre el porqué nombró a García Luna?,¿Quién le da el poder?¿Quién le transfiere, le transmite el poder a un secretario, si los secretarios por ley son nombrados, están bajo las órdenes del presidente? …es la explicación que estamos esperando”, ha agregado el Presidente.

PUBLICIDAD

Lo dice Luis Almagro, en el prólogo del libro Impacto de la Corrupción en los Derechos Humanos: la corrupción es una enfermedad hereditaria, autoinmune, de cualquier sistema político donde los seres humanos son sus operadores. No reconoce fronteras de ningún tipo, ya sean ideológicas, de color político, incluso de niveles de fortaleza institucional.

“No es que la cosa mala gane- nunca ganará- pero es que no muere”, agrega el premio Nobel de Literatura John Steinbeck.

Como bien expresó la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo: “Las redes sociales están llenas de videos de Calderón defendiendo a García Luna, defendían el trabajo de este personaje inclusive después de que se conoció el montaje aquel de Florence Cassez … hubo comunicadores que lo calificaban como el mejor policía.

En contraste había otros medios y opiniones que aseguraban que se estaba beneficiando a un cártel. El fondo del asunto es que los homicidios dolosos en la época de Calderón aumentaron casi el 200 por ciento.

… Y todavía Calderón se atreve a publicar que él luchó contra la delincuencia y que defiende la guerra contra el narco, y hoy se sabe que recibían dinero del narco y apoyaban a un cártel frente a otro. García Luna mintió, y todavía no se juzga lo que pasó después del 2012, porque no fue parte del juicio”, concluye Sheinbaum Pardo.

Con el caso García Luna, nadie le quitará el duro golpe a la credibilidad de la fuerza política de mayor peso dentro de la oposición haciendo evidente la corrupción de los conservadores.

La investigación contra García Luna continúa en México, y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha reforzado la investigación contra el ex presidente Felipe Calderón y otros funcionarios relacionados con el ahora reo en Estados Unidos culpable por narcotráfico y falsedad de declaraciones que recibirá sentencia el próximo 27 de junio.

El titular de la UIF, Pablo Gómez, ha confirmado que la investigación contra Calderón no solo sigue abierta, sino que se han detectado nuevas evidencias. “La UIF puede tener finalmente elementos para una denuncia penal contra Calderón e, incluso, de otros funcionarios de dependencias que entregaron los contratos a empresas de García Luna y que están denunciadas ante la Fiscalía General de la República.

“La investigación que relaciona a Calderón está vinculada con 30 contratos considerados como ilícitos por un monto total de 745 millones 879 mil 384 dólares; estos van del 17 de febrero de 2009 al 20 de abril de 2018″. (Milenio, 28 febrero, 2023).

Además, Luis Cárdenas Palomino, y Ramón Pequeño García, ex funcionarios policiales mexicanos que trabajaron para García Luna siguen prófugos de las autoridades estadounidenses buscados por cargos de colusión con el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón.

Según las fiscalías estadounidenses, mientras García Luna, Cárdenas Palomino, y Pequeño García simulaban una guerra contra el narcotráfico, realmente trabajaban para los criminales.

Por cierto, el mismo día en que se condenó al ex secretario de Seguridad, un tribunal de circuito liberó las cuentas de Cristina Pereyra, esposa del ahora convicto por lo que resulta urgente una reforma profunda al Poder Judicial.  Ahora ¿Cuál será la excusa del Poder Judicial para no intervenir en el caso de la liberación de cuentas de Pereyra?

En la sentencia del colegiado consta que los magistrados resolvieron por unanimidad revocar la sentencia del juzgado que se negó a amparar a la esposa de García Luna, porque argumentaron, que no existía una solicitud manifiesta de parte de la agencia antidrogas de Estados Unidos, a través de la cual se pidiera expresamente el bloque de sus cuentas.

Mientras tanto, queda claro que la resolución en el caso de García Luna es ejemplo de la descomposición que había en el gabinete de seguridad y los pactos con la delincuencia, que es la que realmente gobernaba al país.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último