Opinión

Los eléctricos también son todo terreno

(Jeffrey Sauger)

Ya llevamos más de una década que los clientes de camionetas compran muchas que son propias para salir de camino, con capacidades aumentadas para atacar los caminos sin asfalto, aunque nunca los saquen, y esa tendencia no es ajena a los vehículos eléctricos.

De hecho, en los eléctricos la tracción total será mucho más común que en los de gasolina, más fácil de lograr y mucho más efectiva en torque – fuerza para atacar obstáculos e inclinaciones extremas – así como mucho más benévola si se usan en ciudad por la seguridad que pueden brindar.

Imagine contar con un vehículo que puede con todo eso, extremo, 14 milímetros más ancho que una Suburban, menos largo pero eso sí de más de tres mil kilogramos de peso, pero que es 100% eléctrico, que además pude cargarse en minutos, por ejemplo con cargador de carretera puede con más de 160 kilómetros en menos de 10 minutos.

Aún más si sale de camino en grupo y uno cuenta con la energía baja, otro le puede pasar sin ningún problema conectándolo uno al otro, así Hummer para la aventura diaria o extrema en terrenos desconocidos es polivalente, mucho más que sus antecesores de gasolina.

Esta semana a nivel mundial GMC lanzó su nuevo GMC Hummer EV SUV, una camioneta extrema en todo lo que usted pueda pensar, en aceleración la cifra oficial es de tres segundos de cero a cien con un modo que se llama “Watt´s for Freedom”, o energía que te libera, al poder hacer arranques rápidos para ser veloz del cero a cien en menos de tres segundos, como deportivo extremo solo que su peso rebasa las tres toneladas.

Por otro lado sus motores electros van dos atrás y uno adelante, con lo que logra la tracción total, no dejando de lado toda la innovación que le han podido poner – por ahí dicen que se inspiraron en los vehículos de la luna – el eje trasero puede dar vuelta según se le pida para reducir el ángulo de giro del vehículo o para contar con un modo que le llaman “cangrejo” que básicamente hace que este Hummer sea el primero que puede moverse en diagonal no solo para adelante y para atrás, sin duda una solución que han planeado para que sea muy cómoda para ciudad al estacionarse, salir de camino o cambiar de carril a alta velocidad.

El vehículo además está equipado con el “Super Cruise” de General Motors, el modo de asistencia a la conducción con gran nivel de autonomía, basta conectarlo con el control de crucero adaptable a la velocidad deseada, estar en una carretera que esta mapeada en el sistema y puede quitar las manos del volante pero los ojos y la atención al camino no, si no el sistema le mandará avisos de hacerlo, pero sin duda probado en otros vehículos resulta mucho más cómodo, seguro y certero para hacer distancias y aumentar comodidad en trayectos cortos mapeados.

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General Motors decide hoy por incluir a Hummer en sus vehículos, ya existe la pick up, ahora presentan la camioneta, y sus potencias van del orden de los 800 caballos a los 1000 caballos de potencia, sus propiedades extremas son únicas según la ficha técnica y le han equipado con una gran interfase con gráficos que parecen salidos de video juegos, han eliminado todos los botones externos no necesarios y lo demás está en las dos pantallas que se llevan una delante del conductor la central.

Acostúmbrese a que los eléctricos tendrán debajo del cofre espacio de carga no componentes mecánicos así pasa con este Hummer, donde el portón trasero también es eléctrico.

Todo en la mesa para que GMC siga creciendo en Norteamérica como lo ha hecho en Estados Unidos, con la mejor participación histórica en su historia de 3.8%, el mejor precio por transacción de la competencia con 30% más valor lo que les ha dado un gran momento a sus camionetas, ahora con Hummer seguramente se fortalecerá.

En estudio para México, lo estamos por probar para comprobar su manejo, pero sin duda luego de Cadillac Lyriq que también usa la plataforma Ultium de GM, y su preventa en el país ya con varios colocados, Hummer suena como una buena opción para ese mercado que no conoce los límites en capacidades de su vehículo, esperaremos la decisión de GM de México.

Voto por que los eléctricos sean cada día más y en todos los segmentos de mercado, hasta el momento HummerEV SUV no tendría competencia.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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