En días recientes se dio a conocer la noticia de que dos congresistas republicanos de Estados Unidos de América, Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida, presentaron una iniciativa de ley para “Autorizar el uso de las Fuerzas Armadas contra los responsables de traficar fentanilo” que, de aprobarse, tendría implicaciones serias en nuestro país,
Dado que el presidente norteamericano estaría autorizado “a usar toda la fuerza necesaria y apropiada contra aquellas naciones, organizaciones o personas extranjeras”, entre ellas México; sin embargo, no es tan sencillo que esto ocurra, pues debe aprobarse por la Cámara de Representantes y por el Senado.
Y sólo el 10% de las iniciativas llegan a ser leyes, debo decir que este tema no es reciente, recordemos que la primera visita oficial que la vicepresidenta de los EUA, Kamala Harris realizó a nuestro país en 2021, fue, precisamente, para tratar el tema del repunte del fentanilo.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “nosotros no producimos fentanilo y no tenemos consumo de fentanilo”, así como que la epidemia de opioides sintéticos es, en gran medida, un problema estadounidense que debería ser atendido en ese país.
Sin que pase inadvertido que existen opiniones de expertos en el sentido de que los cárteles mexicanos Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, fabrican y distribuyen esta sustancia en ciudades norteamericanas.
Desde luego, comulgo firmemente con los principios internacionales que rigen las relaciones entre las naciones: el de no intervención y de la autodeterminación de los pueblos y, en este caso en particular, deben respetarse cabalmente por parte de EUA en relación con México.
Con independencia de lo anterior, es necesario, que en México se siga combatiendo al narcotráfico, puesto que las consecuencias de quienes consumen drogas, en muchos casos, son lamentables.