Muchas personas han tratado de responder la pregunta ¿Qué es ser mexicano? ¿Qué es lo que nos caracteriza o nos hace diferentes a los demás humanos de la Tierra? ¿Será el color de piel? ¿Será nuestro amor por la comida? ¿Será la manera en la que nos relacionamos?
Entre los escritores que más se han acercado a contestarlo, considero que Octavio Paz debe ser el gran referente, desde un punto de vista casi filosófico y en el que nuestras creencias nos definen como país.
Pero sí se trata de analizar desde un punto de vista mundano, no hay otro como Jorge Ibarguengoitia que supo retratar al mexicano tal cual es: el mexicano que se mete al mar con playera, que toca el claxon para que le abran la puerta, y que cuando come elotes, se embarra los cachetes de mayonesa.
Ibargüengoitia era un escritor genial cuyo humor radicaba en mostrarnos nuestros peores defectos y aún así, reírnos de ellos.
Pero en el cine hay un hombre que ha sabido llevar esta pregunta más allá: Luis Estrada, un director cuyo trabajo admiro muchísimo y que seguramente ustedes conocen por cintas como “La Ley de Herodes” o “El Infierno”.
Luis está presentando su nueva película “Que Viva México” en la que vuelve a recurrir a la sátira para darnos un mensaje de cómo es nuestra sociedad. Una sátira que lleva un mensaje poderosísimo: es una crítica a nuestros tiempos completamente polarizados.
Porque hoy parece que el que unos son fifís, otros enemigos, otros adversarios, otros buenos, otros malos, unos indígenas y otros españoles.
PUBLICIDAD
Platicaba con él y con Alfonso Herrera, protagonista de la cinta. Alfonso me dijo que, después de aceptar el guión platicó mucho con Estrada hasta que le cayó el veinte que Pancho, el protagonista de la cinta, somos todos.
La cinta es un crisol de personajes en el que todos nos podemos sentir identificados: cada persona que aparece en la pantalla lleva un poquito de todos nosotros.
“Que Viva México” es el mayor estreno que ha tenido el cine nacional en años: más de 3 mil salas en todo el país, desde Tijuana hasta Chetumal.
Un reparto increíble encabezado por Poncho, con Ana de la Reguera, el maestro Joaquín Cosío, Ana Martín, Damian Alcázar y Silverio Palacios. ¿Pero por qué ver está cinta? Le pregunté a su director.
“Ingenuamente pensaba que nunca podríamos estar peor. Cada vez que hacía una cinta creía que ese era el fondo y de ahí íbamos a mejorar ¡Y nunca pasó! Tenemos que pensar si vale la pena pelearse con tu vecino, con tu amigo o compañero de trabajo. Si esta división que ahora se ve alentada desde el poder nos ayuda ¿O no?”.
Tiene toda la razón: para echar adelante al país hay que pensar que no somos ni enemigos ni adversarios, somos hermanos ¡Que Viva México!