México resiste pandemia, recesión y quiebra bancaria en EU

La senadora Mónica Fernández responde a la pregunta: ¿México está preparado económicamente en caso de que aumente la posibilidad de una recesión en Estados Unidos ante fenómenos como el quiebre de bancos?

Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Desde que inició la pandemia a finales de 2019, la situación económica mundial atraviesa por difíciles circunstancias de las que aun no se recupera.

En el caso de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, los analistas y algunas instituciones financieras han venido advirtiendo sobre un escenario adverso en 2023 como consecuencia de una posible recesión y más recientemente la quiebra de un par de bancos norteamericanos y uno suizo han propiciado el nerviosismo entre diversos inversionistas.

No obstante ese panorama, México ha salido bien librado. En 2022 se alcanzó un importante crecimiento del Producto Interno Bruto y se prevé que en este año la tasa también será positiva.

Pese a las complicadas condiciones por las que pasan algunas empresas y bancos extranjeros, en nuestro país las atinadas políticas que se han adoptado permiten que la situación no haya representado mayor riesgo para nuestra economía.

La disciplina y la responsabilidad con las que se conducen las finanzas públicas, la política monetaria y el manejo prudente de tasas de interés y del tipo de cambio, han sido fundamentales para evitar un colapso o el surgimiento de una crisis como sucedía en el pasado.

Afortunadamente, ya se superó aquella afirmación de un secretario de hacienda que decía que cuando Estados Unidos padecía una gripa, en México ocurría una pulmonía. Como ha señalado el Presidente López Obrador eso ya no sucede en nuestro país, sino que está pasando al revés.

De cualquier forma, es indispensable estar muy atentos a la forma en que evolucionan las cosas en el vecino país, ante la posibilidad de una recesión, debido a la estrecha cercanía de las relaciones económicas, financieras y comerciales entre ambos países.

En ese sentido, seguramente los inversionistas internacionales tomarán en cuenta las grandes ventajas y las oportunidades que ofrece México, como está sucediendo ya con empresas como Tesla, para reubicar sus plantas en territorio nacional y prepararse para un futuro promisorio en una de las regiones económicas más importantes del mundo.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último