El deseo de vacacionar y la carencia de acceso al sistema de crédito formal puede llevar a las personas a buscar mecanismos de financiamiento que resulten más caros.
Agiotistas, usureros, gota a gota, montadeudas... Las denominaciones son variadas, pero los esquemas muy parecidos y las ofertas suelen arreciar por temporadas.
En 2021 en el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México detectamos los primeros reportes relacionados con el aumento arbitrario de intereses en préstamos desde apps y la cobranza por medios violentos. A la fecha suman más de 15 mil.
La denuncia ciudadana ya contribuyó para que las autoridades desplegaran operativos policiales y desmantelaran call centers donde realizaban cobranza ilegítima, el más reciente la semana pasada. En la Cámara de Diputados aprobaron reformas para sancionar a las montadeudas, bautizadas así por Publimetro el año pasado.
Ante los días de asueto de Semana Santa, el riesgo de pedir prestado está latente y los estafadores pueden presentarse como una opción para quienes no cuentan con capital.
Un estudio de la empresa de mercado Planning Quant detectó que 64 por ciento de las personas se quedará en casa esta temporada por falta de dinero y quienes viajarán, en promedio, planean gastar 8 mil pesos, mil 200 pesos menos que el año pasado.
Si tienes previsto vacacionar, los expertos tienen algunas recomendaciones para evitar el endeudamiento, que según el INEGI es una realidad en el 57 por ciento de los hogares.
PUBLICIDAD
Entre los consejos está la eliminación de gastos hormiga, como la compra de “recuerditos” innecesarios o el pago de taxis; además, establecer límites sobre lo que se puede gastar y en cuánto tiempo, y recordar que la mejor comida no siempre es la más cara.
Tener unas vacaciones sin montadeudas puede ser el mejor plan, por lo que en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, ofrecemos orientación jurídica frente a estos casos.