El uso de plataforma digitales a temprana edad está acompañado de riesgos que se incrementan en temporadas vacacionales ante una mayor exposición de las niñas, niños y adolescentes a estos dispositivos.
Ante ello, madres, padres o encargados de crianza deben ayudarles a fortalecer la cultura de la prevención y estimular la comunicación para conocer a tiempo situaciones que pueden representar un peligro.
De acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, de la Asociación de Internet Mx, en promedio, niñas, niños y adolescentes se conectan a internet 3.2 horas diarias. De los 88.6 millones de usuarias y usuarios, 10.5 por ciento tienen entre 6 y 11 años, y 13.6 por ciento 12 a 17.
El Módulo de Ciberacoso (Mociba) 2021 del INEGI —el más actual— indica que entre las niñas e 12 a 19 años, prácticamente una de cada tres dijo haber sido víctima de ciberacoso en el último año, y entre los varones de ese mismo rango de edad es uno de cada cuatro.
Enfrentar los delitos cometidos desde el ciberespacio es tarea de todas y todos. En el Consejo Ciudadano de la CDMX, por medio de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, hemos apoyado en más de 23 mil casos desde el 2021.
Frente a esa realidad tenemos la oportunidad de fortalecer la prevención con medidas como la supervisión y control parental desde videojuegos y redes sociales, establecer configuraciones de privacidad, fijar límites en cuanto al tiempo de uso o enseñar a no compartir imágenes íntimas.
La habilidad que las y los menores despliegan con la tecnología requiere guía para evitar riesgos y tener unas gratas vacaciones, más ahora que se aprecia un buen ánimo la actividad turística.
PUBLICIDAD
Incluso, la Organización Mundial del Turismo de la ONU ubica que en América —incluido México— hubo una recuperación del 65 por ciento del turismo en 2022 con relación al 2020, mientras que en Asia fue apenas del 25 por ciento.
Entusiasmo para vacacionar en lo material como en lo digital.