Tragedias por migración en México pueden empeorar

La senadora Indira Kempis responde a la pregunta: ¿Las autoridades mexicanas cumplen los protocolos para evitar tragedias de migrantes mientras cruzan por el país?

Tragedias por migración en México pueden empeorar
Tragedias por migración en México pueden empeorar Foto: JUAN ORTEGA/CUARTOSCURO

De acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA), todos los migrantes, en virtud de su dignidad humana, están protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos, sin discriminación, en condiciones de igualdad con los ciudadanos, independientemente de su situación administrativa o de su condición.

Sin embargo, nuestro país no ha estado a la altura del fenómeno migratorio y resulta ser un tema cada vez más crítico y urgente por todas las vidas que se pierden en el paso por nuestro territorio.

México es un lugar geográficamente privilegiado por resultar una conexión necesaria entre el norte del continente y el sur, además de su vasto territorio y los múltiples accesos con los que cuenta hacia territorios internacionales.

Sin embargo, todo poder conlleva una responsabilidad y la posición de nuestro país obliga a los migrantes que tienen como destino los Estados Unidos a transitar por nuestro país y padecer cualquier infortunio que pudiera suscitarse en este largo trayecto.

A lo largo de nuestra historia, nuestro país se ha mantenido al margen de cualquier postura migratoria extrema. Reconocemos nuestra situación, pero la postura nunca ha sido restringir la entrada a nuestros hermanos migrantes a nuestro país, pero tampoco promover la entrada abiertamente.

Hasta el actual sexenio en donde paradójicamente, verbalmente se les abrió la puerta para posteriormente desplegar efectivos de la Guardia Nacional en nuestra frontera sur para contenerlos.

Cada día los migrantes sufren el paso por nuestro país y la situación cada vez es más insostenible. En la conciencia nacional cargamos las muertes de todos aquellos que sólo buscaban una vida mejor huyendo de funestas situaciones.

PUBLICIDAD

Si bien resulta imposible detener el tránsito de migrantes en nuestro país, es necesario que las autoridades migratorias tomen una postura clara y oficial al respecto ya sea preventiva o reactivamente para evitar que más vidas se sigan perdiendo en el paso por nuestro país.

Los incidentes crónicos que suceden en nuestro país respecto a un sector tan vulnerable como son los migrantes, evidencian que las autoridades mexicanas no cumplen con los protocolos para evitar tragedias de migrantes mientras cruzan por nuestro país.

La agenda nacional debe tomar cartas en este asunto, de no ser así esta situación no hará más que empeorar y más vidas se perderán con nuestro país como responsable por omisión.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último