En el país hay una creciente disposición para integrar al núcleo familiar a los animales de compañía, incluso para financiar el valor del mercado de alimentos para perros y gatos.
Esta industria alimenticia generó el año pasado 2 mil 900 millones de dólares en ventas, en contraste con mil 387 millones de dólares de la comida procesada para bebés.
De acuerdo con datos del INEGI, en México 25 millones de hogares tienen un animal de compañía, 43.8 millones son perros, 20 millones aves o peces y 16.2 millones gatos.
El rol de los seres sintientes y la forma de referirnos a ellos cambió. De ser guardianes de los hogares o cazadores de ratones se han convertido, por elección personal, en perrhijos o gathijos, y en algunas ocasiones especiales son un obsequio.
Ante las celebraciones del Día de la Niña y el Niño, lomitos y mishis son uno de los regalos que las personas adultas suelen hacer. Diversos estudios han probado los beneficios del vínculo entre menores de edad y animales de compañía.
Contribuyen al desarrollo educativo y social, al aprendizaje de responsabilidades y valores como el respeto y cuidado, al fortalecimiento de la autoestima y una mejor integración familiar.
La oportunidad de regalar un perro o gato implica considerar antes las características del animal y el sitio donde vivirá, así como el compromiso de atención que necesitan.
PUBLICIDAD
Desde el Consejo Ciudadano de la CDMX impulsamos la tenencia responsable y la adopción de animales de compañía. Con el programa CompAnimal participamos de un esfuerzo conjunto con la Brigada de Vigilancia Animal, la Agencia de Atención Animal (Agatan) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
Por medio de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza, 55 5533 5533, recibimos reportes de todo el país relacionados con seres sintientes, para que tengan posibilidades de mejores cuidados.