Hechos no palabras… Celebro junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador que la nueva directora del INE, Guadalupe Taddei Zavala se baje el sueldo ajustándose a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Con esto ya ha marcado la ruta que seguirá al frente del INE.
Taddei Zavala también renunció a prestaciones onerosas como seguro de gastos médicos y de separación de cargo, “lo que no hizo Lorenzo Córdova, el que se fue como conductor de Loret de Mola”, dijo el Presidente.
Su antecesor, Lorenzo Córdova tenía un sueldo mensual bruto (salario y prestaciones) de 262 mil 634 pesos; lo cual no corresponde a lo marcado por la Carta Magna en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, interpusieron un recurso legal para que no se efectuara la medida entre los consejeros de la “burocracia dorada”.
Al presidir la primera sesión de la Junta General Ejecutiva ante los titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del Instituto, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que además de recibir menos sueldo que el Presidente de la República, ha pedido a funcionarios solicitar un presupuesto “racional” para 2024; con tal de “no repetir errores de pasado”.
Admitió la sugerencia del Órgano Interno de Control (OIC) respecto a la necesidad de fundamentar las peticiones de dinero para favorecer la optimización de los recursos públicos, garantizar la democracia en el país, así como elecciones limpias y transparentes.
En días recientes se comprometió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, a no caer en las prácticas desaseadas del servicio público que consisten en solicitar recursos en exceso.
Por lo pronto en la Página oficial del Instituto (www.ine.org ) no aparece el sueldo de la consejera presidenta pues ella pidió dejar en banco el dato en tanto se realizan los ajustes administrativos necesarios.
PUBLICIDAD
Hoy, el compromiso del INE con los legisladores ha sido “no caer en esas prácticas desaseadas de servicio público al solicitar recursos excesivos para que los aprueben, con base en los números que realmente se necesitan”, apegados al Modelo de Planeación Institucional.
En la próxima sesión del Consejo General se conformará la Comisión Temporal de Presupuesto 2024 para reforzar “la estructura fuerte, sólida que se requiere para sacar adelante el proceso con apego a los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, austeridad, máxima publicidad, transparencia, control y rendición de cuentas”, ha dicho la consejera presidenta Taddei Zavala.
Para la presidenta del INE sólo con un esquema que muestre la optimización de recursos se podrá defender a tope el anteproyecto que en los próximos meses enviará a la Cámara de Diputados. Propuso que se defiendan los programas del INE, sus proyectos, pero el presupuesto debe dar la cantidad real de lo que se necesita.
El tema es relevante porque está en juego la definición del presupuesto para hacer frente, el año próximo, a la elección más grande de la historia reciente del país así como para afrontar las críticas al costo oneroso del (INE) que todos conocemos.
En 2022, tras un recorte de casi 14 mil millones de pesos, el organismo obtuvo un presupuesto de casi 14 mil millones de pesos, sin contar con las prerrogativas a partidos políticos, cantidad casi igual a la bolsa del año en curso (La Jornada, 25 de abril, 2023).
La presidenta del INE hoy cumple con la Constitución, y da ejemplo a los ciudadanos de lo que es una verdadera funcionaria electoral mexicana que trabaja a favor del pueblo y no se sirve de él.