Relevo en la AMAV: Mario Urióstegui

Las vacaciones dignas beneficiarán a 26.1 millones de trabajadores y, a pesar de los costos, las empresas están obligadas a otorgar “lo que resulte de mayor beneficio”.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en su capítulo nacional, tendrá un relevo en la presidencia próximamente. Eduardo Paniagua concluye una controvertida gestión donde lejos de sumar, se restó con relación al amalgamamiento de los agentes de viajes, en especial con el paso de la pandemia de SARS-CoV-2, donde se perdió la oportunidad histórica de re posicionar la labor y responsabilidades de los agentes de viajes frente a las demás ofertas de compra por parte de los consumidores de viajes en México.

Este organismo gremial tiene muchas responsabilidades y sobre todo, una gran área de oportunidad para fortalecer la industria de los viajes, en lo que compete a las agencias que venden, diseñan, distribuyen y operan paquetes de viajes desde México a destinos nacionales e internacionales.

La semana pasada, entrevistamos en Itinerario Turístico, en Grupo Fórmula, a Mario Urióstegui, empresario del sector turístico desde hace más de 3 décadas, quien manifestó su intención de presentar una candidatura para presidir la AMAV en el siguiente período.

Dentro de las propuestas que unos días después dió a conocer en las plataformas electrónicas, destaca que pretenderá renegociar con las aerolíneas comisiones y condiciones favorables para las agencias de viajes; la creación de un canal de radio y televisión, en señal abierta para la promoción de las agencias de viajes, destinos y paquetes de nuestros miembros activos; recuperar y crear nuevas filiales AMAV estatales.

Crear “buró de crédito” para agencias de viajes y/o personas físicas fraudulentas que usan en beneficio propio el nombre de las agencias de viajes establecidas, ello evitaría los fraudes comunes con agencias o personas que se dedican al fraude; generar acceso con la Procuraduría Federal del Consumidor, para atención de demandas virtuales a través de Concilanet.

Creación de espacios para AMAV, como el proyecto “Casa Azul” del agente de viajes, donde tendrán un espacio seguro y un apoyo emocional los profesionales retirados del sector; entre otras propuestas.

Hay una necesidad de renovar e innovar al interior de la AMAV, se trata de un gremio de tradición en nuestro país que debiera tener la capacidad de promover, defender y multiplicar los esfuerzos de las agencias de viajes en nuestro país.

Necesitan los agentes de viajes, reorganizar un gremio donde no sea la política y el aplauso lo más importante, donde se de prioridad al negocio responsable, a la capacitación y sobre todo, a la necesidad de competirle a otros mecanismos de venta de viajes, necesarios en un ámbito de competencia y libre mercado como existen en nuestro país, pero con mejor organización y mayor proyección en el corto, mediano y largo plazo.

Es muy interesante la propuesta de Urióstegui, un empresario con trayectoria que busca cambiar el rumbo de una extraviada AMAV que navega a la deriva entre el aplauso de los políticos.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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