El autoritarismo de la AMAV

Playas contaminadas.
Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), en los últimos años se ha transformado en un ente político más que un organismo gremial que apoye a los agentes de viajes en el país.

Hace un par de semanas entrevistamos en este espacio a uno de los integrantes que levantó la mano para contender por una candidatura ante la próxima elección en esta asociación y, lo que vino después fue una queja por parte del presidente actual de AMAV Nacional (presidente saliente tras la próxima elección).

Ante el comité interno de honor y justicia, la razón principal son las entrevistas que Mario Urióstegui dio a varios medios de comunicación con relación a su opinión de lo que sucede en la AMAV y las razones que lo han llevado a buscar la candidatura para presidir este gremio.

En la queja, el presidente de la AMAV señala incluso a una colega periodista, en un franco atentado contra la libertad de expresión en este país, hecho que pudiera generar una investigación en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, al ser un señalamiento directo contra una periodista en pleno ejercicio de sus funciones y atributos.

El objetivo de la queja, es que a Urióstegui se le impida ser candidato a la presidencia de AMAV, como solían ser las viejas prácticas de la política mexicana, migradas a un gremio que necesita mejorar su imagen y no empeorar, como ha ocurrido en los últimos años.

Fuentes internas de la AMAV, aseguran que es Felipe Cervantes, de la empresa Grupo Divisa, la persona a la que el presidente actual de la AMAV está impulsando y, está haciendo todo lo posible por eliminar cualquiera otra candidatura que pudiera impedir su triunfo, en este caso, la de Urióstegui.

Date 2023

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Se llevó a cabo la feria turística más importante de la República Dominicana, la fortaleza de la industria en aquel país radica en el apoyo gubernamental y el consenso de la iniciativa privada para hacer crecer al turismo como negocio país.

La seguridad es el tema que está logrando rebasar a México en materia turística como destino en el mercado internacional, así como el desarrollo de grandes complejos turísticos como Capcana e inversiones millonarias en materia de infraestructura.

Hubo una importante delegación mexicana de compradores, agencias de viajes, mayoristas y periodistas que fuimos testigos de las oportunidades de negocio que siguen creciendo en la República Dominicana para empresarios mexicanos y por supuesto, como un destino importante para los viajeros de nuestro país, con la creciente conectividad entre los aeropuertos de la Ciudad de México y de Santa Lucía, en operaciones directas hacia Santo Domingo.

Los primeros días de junio se realizará Connect, una de las ferias de aviación más importantes del mundo en Santo Domingo, lo cuál denota el impacto que en todos los rubros del turismo está teniendo de forma positiva hacia dentro y fuera de la República Dominicana. Sin lugar a dudas un competidor global en materia turística.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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