En México hay personas que viven en pobreza multidimensional y personas con pobreza multidimensional extrema con al menos una carencia social y con ingresos insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.
Las carencias sociales implican la falta de acceso a la salud, a la seguridad social, a la educación, a una vivienda, a servicios básicos en la vivienda y a la alimentación.
Datos del Inegi indican que en 2020 se encontraban en pobreza multidimensional 43.9 millones de personas, y en extrema 8.5%, equivalente a 10.9 millones de personas.
En contraste, los sueldos de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia son exorbitantes. Ganan más dinero que cualquiera de sus homólogos en el mundo entero. En México su sueldo es de 578 mil 279 pesos; en Reino Unido 533 mil 163 y en Estados Unidos 445 mil pesos. Sus sueldos, su dispendio del erario para mantener una vida de privilegios, indigna.¿Cómo recibir sueldos exorbitantes en un país con tanta pobreza?
Los altos mandos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se niegan a disminuir sus privilegios. Por eso procede una reforma que permita que su elección sea a través del voto ciudadano, como sucedía con la Constitución de 1857.
A cuerpo de rey… protegen los intereses de las élites, representan a grupos económicos y políticos antes que a los del pueblo. El pueblo los reprueba, y los quiere fuera y lejos de la vida pública. La desigualdad se produce cuando los derechos y los privilegios no se aplican de manera justa.
¿Se puede llamar Suprema Corte de Justicia?; ¿Se puede llamar Justicia a quien gana 40 veces más (percepciones mensuales hasta por 300 mil pesos) que un trabajador mexicano que en promedio recibe un sueldo de 16 mil pesos al mes? Nada ha dañado más a nuestro país que la corrupción política y la monstruosa desigualdad. Casi 22 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social ganan en promedio 16 mil pesos mensuales.
PUBLICIDAD
¿Son los ministros ejemplo de virtud moral, republicana y de austeridad?¿Se puede hablar de estado de derecho? ¿Cómo sostener que imparten Justicia si defienden privilegios injustos? El Presidente tiene un sueldo bruto mensual de 174 mil 26 pesos; los ministros ganan en promedio 3 veces más que Andrés Manuel López Obrador violando el artículo 27 Constitucional.
Vehículos blindados de gama renovables cada dos años; abultados seguros de todo tipo( que incluyen casas privadas de cada uno de los ministros); gastos médicos mayores hasta por 30 millones de pesos; pensión vitalicia con casi la totalidad del sueldo; compra de medicamentos; equipos de seguridad. En 2022 gastaron 73 mil 723 millones de pesos; mientras que la Presidencia de la República sólo gastó 500 millones de pesos.
Y la lista continúa: Aguinaldos por 588 mil pesos, (40 días de sueldo) ;95 mil pesos de primas vacacionales; un mes de vacaciones; 723 mil pesos de fondo para restaurantes de lujo al mes; comedor especial en la sede de la SCJN, con acceso a bebidas alcohólicas; ( no gastan ni un sólo peso de su sueldo para alimentos); 5 millones de presupuesto adicional para que contraten personal adicional al que les facilita la institución.
Seis teléfonos celulares de alta gama con plan ilimitado de datos; 3 equipos de cómputo e impresión; 3 Ipads con servicio de internet ilimitado; computadoras, impresoras e internet en su domicilio pagados por la SCJN; 22 mil pesos mensuales de apoyo para gasolina; 640 mil 37 pesos de pago por riesgo al año; apoyo ilimitado para pago de casetas en autopistas; … fideicomisos por 20 mil 149 millones de pesos, todo con cargo al erario público. Percepciones contrarias a lo que establece la Constitución.
Todos privilegios y excesos que son un agravio para el pueblo de México. Ellas y ellos no defienden la democracia, defienden sus dispendios desde la SCJN, y favorecen la inequidad.
AMLO ha emplazado al diputado panista y al presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Santiago Creel a destinar esos 20 millones de pesos a becas para estudiantes, para la construcción de hospitales y no para preservar privilegios.
Lo cierto es que los ministros de la SCJN quieren proteger sus altos ingresos y decidir a favor de las élites, ( su nado es sincronizado) por eso rechazaron el Plan B de la reforma electoral, para así continuar con una vida llena de lujos y privilegios, al igual que los comisionados del INE.
El Plan B de la reforma electoral proponía, entre otros puntos, reducir los altos salarios en el Instituto Nacional Electoral (INE). Pero, como dice AMLO: “Si las y los ministros cancelaban el Plan B: ¿Cómo quedaban ellos que también ganan más que el Presidente? Cancelaron el Plan B precisamente para mantener sus privilegios, no los de la mayoría de los mexicanos”.
Confío y estamos trabajando día a día para lograr la mayoría en 2024 y hacer posible la reforma constitucional al Poder Judicial a fin de que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.
Obtendremos las dos terceras partes del Congreso para continuar impulsando las reformas necesarias para lograr el bienestar y la justicia para el pueblo de México.
Somos muchos, y seremos más. Donde gana Morena gana el pueblo de México.
No es casualidad que rumbo al 2024 nuestro movimiento arrase en todas las encuestas con 20 puntos de ventaja.