Opinión

Desde los pits en Mónaco: Nissan va eléctrico

NIssan
(Nissan)

Hace algunos días tuve oportunidad de coincidir con Tomasso Volpe en el circuito de Mónaco, dentro de los pits que en este circuito son de tres pisos, el área de parada y de trabajo el equipo que liderea dentro de la Formula E. Una gran experiencia donde pude observar su liderazgo en el equipo, sus conocimientos y sus claras metas dentro del equipo de Nissan en Formula E.

Un poco de él para quien no tenga el dato fresco, Tomasso es de los grandes ejecutivos y de experiencia en la industria automotriz, fue responsable del proyecto de Nissan Fórmula E, desde hace 10 años el mismo me decía es increíble cómo ha evolucionado la fórmula, cuando parecía muy loco hacerla eléctrica hoy ha tomado un matiz global y el auto es increíblemente más avanzado que como se inició, hoy la generación tres el monoplaza eléctrico es sin duda un gran avance.

De ahí que conoce la fórmula desde su fundación, y ahora ha sido nombrado director global de Nissan Motorsports, lo que le lleva a todo lo que la armadora hace en el deporte motor.

Me decía cuando platiqué con él en los pits como es que en la Fórmula E todo hace sentido con Nissan y sus objetivos de negocio y visión de planeta, pues mediante este equipo la marca pude promover su plan “Ambition 2030″ con sus ambiciosos objetivos de cuidado del medio ambiente, vehículos eléctricos y reducción de emisiones de carbono.

“Tenemos tres áreas básicas donde nos unimos como Nissan y la Formula E: nuestro plan Ambition 360, la promoción de la sustentabilidad en toda la compañía y que somos una empresa global y la Fórmula E, lo es también”.

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Aún más explicaba que con la organización de Formula E, sus objetivos son congruentes ya que al ser la fórmula madre y mayor de vehículos de competencia eléctrica, y la compañía poder desarrollar tecnología en las pistas el objetivo va de la mano, además de las metas de ser neutral en emisiones de carbono y los mete en un ambiente regulado por la FIA con lo que la Formula E tiene mucho por delante.

Tomasso me explicaba como todo el equipo es como un reloj que va con los pilotos a cada carrera con el espíritu de competir y platicamos del nuevo auto, ahora la Generación 3, o apodado la “Gen 3″, con velocidad máxima de 320 kilómetros por hora, posibilidad de carta de 80KW y hasta 600 KW, con una capacidad de regenerar energía hasta 40% del 100% que se necesita en una carrera y diferenciado en cada equipo por la gestión del auto, el software y tren motor, dejando toda la aerodinámica y construcción igual para todos los equipos es una muestra de la capacidad tecnológica que cada equipo puede tener y desarrollar.

De hecho, se puede sentir como el avance eléctrico va mucho más rápido a los autos de calle que los avances de la fórmula 1 a los autos que se pueden vender.

Así el monoplaza que inicia en esta temporada que es la nueve durará hasta la 12 que se correrá en los años 2025 y 2026. Y de las pistas a los autos de calle no cabe duda que se avanza a gran velocidad, pronto este desarrollo de gestión de energía, baterías y software estará en vehículos que hoy aún no conocemos, eso está por seguro.

Por cierto, como nota al calce, el trazado de Formula E es casi el mismo que el de Formula 2 en Mónaco, el principado se queda vestido de autódromo varias semanas al año.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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