No, bajo ninguna circunstancia, ya que existen los mecanismos institucionales, administrativos y judiciales para que, en caso de que realmente existas, se castiguen ese tipo de conductas, sin embargo, no se puede condicionar la entrega de recursos para las y los deportistas, ya que ellas y ellos se enfocan en prepararse, en competir y en ir con una enorme ilusión a representar a nuestro país.
Hasta hoy no tenemos conocimiento de la existencia de irregularidades en la comprobación de recursos, tan es así que el propio Presidente de la República ha manifestado públicamente su rechazo a las declaraciones de la titular de la CONADE, de quien no se explica la actitud habiendo sido una atleta de alto rendimiento que tantas alegrías le dio deportivamente a nuestro país y que, en su momento, también acusó falta de apoyo de las autoridades.
Y eso es más profundo porque tenemos un problema grave de inseguridad y de reclutamiento de jóvenes para el crimen organizado, lo cual lacera el tejido social y promueve este tipo de conductas delictivas en quienes apenas empiezan su camino en la vida.
En varias ocasiones se ha sostenido que este tipo de males no se pueden atacar con armas ni con violencia, sino con una profunda intervención a las raíces que implica darle los recursos necesarios a las y los jóvenes para alejarles de vicios y crimen.
Siendo un país tan grande, con muchos talentos deportivos, circunstancias como la de CONADE, sólo alejarán a miles de niñas, niños y adolescentes, en su deseo de dedicarse de lleno a un deporte porque, invariablemente, sabrán que no tendrán el apoyo mínimo para lograr sus sueños deportivos.
El pueblo de México merece esparcimiento y seguir impulsando talentos deportivos, máxime cuando el equipo de natación, con todo y que no tuvo apoyo gubernamental, regreso del mundial con medallas históricas lo que habla que, habiendo resultados, toca al gobierno poner de su parte con todo lo necesario para engrandecer el espíritu deportivo.