ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lleva el ritmo de la sucesión presidencial. Arrancó desde 2021 con el “destape” de lo que él denominó “corcholatas” y la noche del lunes 5 de junio las reunió para una merienda en el restaurante El Mayor. Y quería que se supiera. Ahí les dijo a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal cuáles serán los tiempos. El fin de semana, Morena pulirá las instrucciones de AMLO.
MARCELO EBRARD no se anda con rodeos y para dejar claro que quiere ser el candidato de Morena a la Presidencia en 2024 decidió ser el primero de las “corcholatas” en renunciar a su cargo en la SRE. El ahora excanciller mató dos pájaros de un tiro, porque arrancó primero y de paso mete en aprietos a sus contrincantes quienes tendrán que acelerar el proceso para dejar sus cargos. Algunas versiones señalan que Palacio Nacional ya dio el banderazo y saldrán en cascada antes del 19 de junio. Ya veremos.
AMLO arrancó en julio de 2005 su precampaña presidencial y no paró hasta septiembre de 2006, incluidos 3 meses de plantón en el Zócalo y Avenida Paseo de la Reforma en protesta por el “fraude” electoral. Por eso no extraña, nos dicen, que un día después de arrebatar al PRI su principal bastión, el Estado de México, iniciara la carrera desde Morena por el 2024.
MARKO CORTÉS (PAN), ALEJANDRO MORENO (PRI) Y JESÚS ZAMBRANO (PRD) apenas comenzarán el 26 de junio su proceso para elegir a quien los abandere para las elecciones presidenciales de 2024. Dante Delgado, dueño de MC, ha anunciado que la candidatura de Movimiento Ciudadano estará lista el 5 de diciembre. ¿Por qué unos se adelantan y por qué otros se lo toman con calma?