Por Connie Molina
En la Ciudad de México siempre ha algo nuevo por descubrir, la otra noche me reuní con las chicas para asistir a una “French Night”, vestimenta: “SEXY & CHIC”; el lugar a media luz invitaba a divertirse, la música tipo 80´s sonaba increíble, gente que iba sola, parejas, personas que iban en grupo, como nosotras, en fin, el lugar a tope, muchos hombres y muchas mujeres; todo un safari de personas en donde todos preguntan tu nombre, para olvidarlo a los cinco minutos.
Entonces, surgió en mi mente la pregunta: ¿por qué tantas personas estamos solas, cuando claramente, se ve, que la gente, quiere conocer gente?
¿Será que las mujeres y los hombres hemos renunciado al amor con tal de competir entre nosotros?
¿Será que queremos relaciones efímeras y sin compromiso?
¿Será que sólo pensamos en la satisfacción inmediata y la constante búsqueda de estímulos y que ahora es más común querer que nuestra pareja nos satisfaga en todos los sentidos?
¿Será que nos hemos vacunado contra experimentar frustración, dolor, a volcarnos en el otro, a compartir espacios, a negociar, a darnos cuenta de que nuestra pareja resultará ser un simple mortal tan común como yo, y que tarde o temprano me va o lo voy a decepcionar? “Ver que ese simpático lunar no era más que un barrito”.
PUBLICIDAD
¿Y los estereotipos, que tanto nos influyen?
¿Será que esperamos demasiado de los otros?
¿Será que las aplicaciones de citas han contribuido a convertir a las personas en objetos de consumo?
Después de tantas preguntas, citaré a otros autores que tal vez se han preguntado lo mismo que yo…
- Zigmunt Bauman, sociólogo, al definir las relaciones por su falta de solidez y compromiso, citó: “vivimos en la era del amor líquido”.
- María Pasión, Dating Couch, y autora de: “Ligar es fácil, si sabes cómo”, no dice: “En el amor líquido no hay relaciones en sí, lo que vemos son conexiones. Las personas deciden cuando se conectan y cuando se desconectan, conduciéndonos a tendencias hedonistas y narcisistas. Esto viene marcado por la posmodernidad. Las aplicaciones de citas lo que hacen es ayudarnos a conocer personas, nosotros decidimos en que Apps aparecemos y que buscamos. Hay unas dedicadas a las relaciones rápidas y otras dedicadas a las relaciones más largas y duraderas. También habría que preguntarse que buscamos antes de entrar en ellas y que deseamos encontrar”.
- Ricardo Trujillo Correa, Académico de la Facultad de Psicología de la UNAM dice que: “En la actualidad se vive una estructura de individualismo, en la que no caben las relaciones a largo plazo, sino las superfluas e inmediatistas, por lo que ya no se cree en el amor”.
Finalmente quiero citar al filósofo Friedrich Nietzsche, quien decía que la vida es un acto trágico y como tal se debe asumir, que todos moriremos; entonces, “ante la más grande de las soledades y de las tragedias, valdría la pena intentar amar”.
¿Y tú qué opinas?
Consultorio C7 Salud Mental
Teléfonos de atención:
52.55.2106.0923
52.55.1951.4858
Facebook: @c7saludmental
Instagram: @c7saludmental
Mail: c7saludmental@gmail.com