MARKO CORTÉS, JESÚS ZAMBRANO, ALEJANDRO A(M)LITO MORENO Y DANTE DELGADO ven muerta cualquier posibilidad de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora que los operadores políticos en Segob (Adán Augusto López) y en el Senado (Ricardo Monreal) se van a recorrer el país, lo que resta esperar es que el gobierno defina a navaja limpia su relación con la oposición. Abróchense los cinturones rumbo al 2024.
CLAUDIA SHEINBAUM se va… pero no se sabe quién se queda al relevo. Algunos ven a Luz Elena González, titular de Finanzas, otros a Martí Batres. Y en el caso de Ricardo Monreal en el Senado el jaloneo está entre los leales a Sheinbaum y alguien más equilibrado como Higinio Martínez. Y de Ebrard, como se anticipó la semana pasada, muchos voltean a ver a Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma o Alicia Bárcena. Hagan sus apuestas.
AMLO sigue tirando línea. Luego de que en una merienda en El Mayor les explicara las reglas para “elegir” a quien abandere a Morena en las elecciones presidenciales del 2024, pasado el trámite del Consejo Nacional, que sólo ratificó las instrucciones, el presidente dijo en la mañanera de Palacio Nacional que “Defender la transformación es defender al pueblo. Eso es lo que se tiene que poner por delante, y no el interés personal, por legítimo que sea”. Y lo que falta…
CHOCHOLÁ es el ayuntamiento de Yucatán que se vio contra la pared en un caso a punto de ser resuelto por la Corte este 14 de junio. Miguel Anguas llevó el caso por la colocación de imágenes religiosas utilizando recursos públicos. Pero se va a desistir. ¿La razón? Ha habido amenazas, intimidaciones y mensajes de odio en contra de Aguas. Así las cosas. ¿Qué hará la Corte?