En los espacios virtual y real tenemos una oportunidad de distinguir los avances en la inclusión a la diversidad sexual.
En redes sociales y en las relaciones presenciales aún es común encontrar expresiones que lastiman y excluyen a la comunidad LGBT+, como: “¿Por qué no existe también un día hetero?”, “no puedes hacer esto porque eres gay, lesbiana o trans”, “eres raro o enfermo”.
Este tipo de mensajes normalizan conductas discriminatorias e incrementan los riesgos de violencia física.
De acuerdo con el informe “Discurso de odio y Orgullo LGBTIQ+ en la conversación digital”, durante los últimos cuatro años los detractores hacia la diversidad sexual aumentaron 39 por ciento en el país.
Para modificar estas conductas es necesario reportar a las y los agresores, no compartir ni comentar contenidos digitales agresivos, bloquear a quienes los emiten y denunciar la violencia.
En el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México cerca de 3 mil personas han sido apoyadas en 3 años ante temas relacionados a la diversidad, a través de la Línea y Chat Nacional Diversidad Segura, 800 000 5428.
La marcha de este sábado, para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT que se conmemora el 28 de junio, fue una muestra de convivencia plural en el respeto a la diversidad, en la cual quienes asistimos conformamos un colectivo diverso y democrático.
PUBLICIDAD
La capital nacional es pionera en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+, con leyes y políticas públicas como el matrimonio igualitario o el reconocimiento del derecho de las y los adolescentes a determinar su orientación o identidad sexual.
La fiesta de Paseo de la Reforma y las expresiones de empatía e inclusión en las redes sociales van de la mano. Erradicar conductas de odio en el espacio virtual ayuda a construir espacios ciberseguros para la diversidad, de la cual todes, todas y todos somos parte.