No existen razones de peso para asumir que la revisión de la Cuenta Pública tiene datos falsos u omite información debido a que, como Congreso, particularmente la Cámara de Diputados debe entrar a un estudio de fondo de dicho informe para que, a través de un cotejo, un análisis especializado y la discusión de observaciones con personal de la Auditoría Superior de la Federación, se resuelvan todas las dudas.
Lo que sí sorprende es que la acusación provenga de una legisladora del partido mayoritario en la Cámara de Diputados, haciendo acusaciones verdaderamente graves si no de corrupción, al menos si de esa tacha de “tapaderas” de actos desleales en contra de la administración pública por lo que, en aras de la transparencia y la legalidad, la Diputada haría un enorme bien al país aportando pruebas de esos actos de corrupción y, por su parte, la Auditoría Superior de la Federación debe aclarar todas y cada una de las acusaciones.
Estamos en medio de una lucha frontal contra la corrupción al grado que todas las fuerzas políticas hemos aceptado que ese es el mayor problema que afronta nuestro país desde hace muchos años y, sobre todo, que es el origen de casi todos los males que han llevado a México a tener una pésima distribución de la riqueza, aumento rampante de la pobreza y falta de oportunidades para el pueblo de México.
Por otro lado, es importante que todos los órganos autónomos ostenten un alto grado de libertad, de independencia y de permisión de hacer su trabajo. Las relaciones de tipo personal por lo menos dejan una sensación de desconfianza cuando el ente revisor se reúne en privado con el ente revisado o uno de sus representantes. Si bien ello no quiere decir que exista complicidad, en un momento histórico como el que vivimos se deben guardar las formas y respetar las investiduras.
Confiamos plenamente en que las acusaciones se disolverán y se aclarará cualquier resultado suspicaz, ya que en ello va la confianza ciudadana en un aspecto fundamental como el presupuesto que, al menos en el papel, se debe ocupar en beneficio de todas y todos los mexicanos sin hacer distinción alguna.