Opinión

Los Buitres rinden homenaje a Chalino Sánchez a su estilo

Territorio Grupero

Los Buitres rinden homenaje a Chalino Sánchez a su estilo

Nada más de leer o escuchar el nombre de Chalino se eriza la piel. Personaje enigmático con un estilo insuperable y sin duda, una de las grandes figuras de la música regional mexicana en la zona del pacífico y hacia arriba, cruzando la frontera.

Así es, el cantante sinaloense se convirtió en estandarte de los migrantes en muy poco tiempo. Su historia es como la de las grandes estrellas; un ídolo que muere en la cima de su carrera y a temprana edad.

La serie transmitida actualmente por una plataforma de paga; titulada " Nunca Tuvo Miedo”, retrata en cinco capítulos de media hora, la vida y obra de el cantautor quien se ganó a pulso ser nombrado ‘El rey del corrido’. El 16 de mayo de 1992 tras ser asesinado en su natal Culiacán, nació la leyenda que sigue siendo venerada por las generaciones posteriores; no hay artista del género que no haya sido influenciado por el estilo y canciones que dejó como legado musical.

Precisamente esos éxitos son el motivo para que Los Buitres de Culiacán hoy estén lanzando el tema ‘Alma Enamorada” uno de los 16 tracks que conforma un álbum titulado: “Tributo al más grande Chalino Sánchez”

Vale mucho la pena por un lado el estilo que le imprimen Los Buitres y por el otro, la selección de temas: ‘Nieves de Enero’, La Muerte de el Pelavacas’, ‘Baraja de Oro’, ‘Prenda del Alma’ y ‘Ya Después de Muerto’ entre otras.

Y ni qué decir de los cuatro videos que fueron grabados en la tumba de Chalino en el rancho ‘Los Vasitos’ en los límites de Sinaloa y Durango con la presencia de sus hermanos poniéndole un toque extra a esta excelente idea de Los Buitres, unos viejos lobos de mar en la cuestión de los corridos, y ya entrados en gastos con el ‘mood’ musical que trae el género, era el momento ideal para mostrar a las nuevas generaciones, esas que piensan que están descubriendo el hilo negro, que hubo quien marcó la pauta y ha inspirado a muchas generaciones a pesar del paso del tiempo.

Es el momento de poner las cosas en su lugar, Banda MS también ha preferido celebrar sus 20 años con un disco de corridos, ahora Los Buitres hacen esto, está bien, es precisamente responsabilidad de las agrupaciones del regional mexicano tradicional recordar a los nuevos que hay mucha historia antes de que ellos llegaran, y que no importan los tiempos, las formas deben respetarse.

Y precisamente Edén Muñoz lo hizo así con ‘Chalino’ el año pasado, su muy personal y moderna manera de homenajear a uno de sus ídolos, pero también están otros tributos en voces como la de El Fantasma, un fiel seguidor incluso de su estilo y así, siguiendo la misma línea, ha alcanzado el éxito por la sencillez y carisma propio, aunque inspirado en el único e irrepetible ‘Rey del Acordeón’.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos