Opinión

Crece la zona metropolitana del Valle de México

Crece la zona metropolitana del Valle de México
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Durante los últimos días del mes de mayo se llevó a efecto en la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, la primera sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, a la que acudieron la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y los mandatarios Julio Menchaca, de Hidalgo y Alfredo del Mazo, del Estado de México.

Este evento, amables lectores, es muy relevante porque entre otros temas, se trató lo referente a dar el anuncio de la incorporación de 13 municipios de Hidalgo a la Zona Metropolitana del Valle de México.

La medida es trascendente para esta importante región del país, en el sentido de que el crecimiento acelerado de esta zona en las últimas dos décadas marca un punto de reflexión sobre los problemas connaturales que conlleva este crecimiento.

Por ejemplo, en términos de contaminación ambiental, es imposible tomar decisiones particulares solamente para una entidad, como podría ser la Ciudad de México, o el Estado de México.

Es tal el grado de interrelación urbana al que se ha llegado, que se requiere de la participación conjunta de Hidalgo, Estado de México, la capital del país, e incluso, ampliar la Zona Metropolitana hasta Puebla, Tlaxcala, Morelos y Querétaro.

Lo mismo que en contaminación, urge encontrar soluciones conjuntas a movilidad, desechos industriales, vivienda, seguridad, transporte público, infraestructura y esto sólo se puede lograr mediante la colaboración de todas las entidades federativas mencionadas.

Hasta ahora la Zona Metropolitana está integrada por 16 alcaldías de la Ciudad, 59 municipios del Estado de México, y Tizayuca, en Hidalgo. El incremento con los 13 municipios hidalguenses enfrenta retos adicionales como la creación de mecanismos de financiamiento para el desarrollo metropolitano, la actualización de las condiciones de aprovechamiento de los recursos hídricos, problemática de contaminación de agua y aire, entre otros puntos, que tuvieron la aprobación de este Consejo de Desarrollo Metropolitano.

PUBLICIDAD

De lo que se trata, amables lectores, es de orientar positivamente el desarrollo metropolitano adecuado para las ciudades que integran el Valle de México. Llegar a un programa de ordenamiento territorial donde se establezca con mucha claridad hacia dónde debe ir el crecimiento, tanto industrial, urbano y de tipo agrícola, porque hasta ahora el crecimiento ha sido, como ya vimos en colaboraciones anteriores, desordenado y caótico, dando como resultado los problemas que padecemos en el ramo de sustentabilidad. Por eso es esta una muy buena noticia.

Sin embargo, hay una situación que puede empañar el horizonte. Este consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México estuvo presidido por Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo y Julio Menchaca. Recordemos que Sheinbaum ya dejó la titularidad del gobierno capitalino y Alfredo del Mazo está por entregar el mando de la entidad a la maestra Delfina Gómez.

¿Habrá continuidad de los nuevos titulares a los acuerdos metropolitanos establecidos? Ojalá que así sea porque los millones de habitantes de esta Zona Metropolitana no aguantaríamos más tiempo sin soluciones a los problemas urbanos que nos aquejan, ¿no les parece, amables lectores?

Hasta la próxima.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último