¡Ay! El teatro infantil, si supieran lo bien que hace (la asistencia al teatro) desde temprana edad para que forme el carácter de los niños, amplíe su visión de la vida y proporcione herramientas para ver desde otro punto de vista lo que puede esperar de ésta. Aunque no lo crean, es una parte fundamental para que, repito, se forje un carácter.
Recuerdo que a mí me llevaban a ver los clásicos: Peter Pan, Los cuentos de Cri-Cri. Bueno, hasta fui a ver Drácula con Enrique Álvarez Félix y Alma Muriel cuando yo tenía cinco años. Creo que de ahí viene mi fascinación por este arte. Fue impactante ver a estos dos monstruos sobre las tablas y presenciar un clásico de la literatura contemporánea.El pasado fin de semana fui a ver una belleza que se apoya en el teatro de sombras, con unos actores divinos entre los que se encuentra mi querida Conchi León, una gran dramaturga que siempre sabe poner los puntos sobre las “i” en todo lo que escribe. Junto a ella actúan Paulina Soto Oliver, Clarissa Malheiros y Ángel Luna.
La trama cuenta la historia de Trino, un niño que sufre de viruela y le quedan cicatrices en su carita. Esto lleva a que los niños del pueblo lo rechacen por ser diferente a los demás. Sin embargo, con la ayuda de una bruja y un lobo, logra enfrentar su mayor temor: el rechazo, y descubre su yo interior. Se da cuenta de que el poder siempre lo ha tenido dentro: el amor, la nobleza y la bondad.
Ayuda a los que lo maltrataban y se da cuenta de que ellos también tenían dolor, pero con las cualidades antes mencionadas, logra romper esa cadena. La historia está muy bien escrita y es comprensible tanto para los pequeños como para los adultos. Paulina Soto se encargó de esto, con la ayuda del maestro Alberto Lomnitz, quien dirigió a esta gran compañía para que el mensaje fuera tan claro. La temporada acaba el 30 de julio y se presenta en el Foro Shakespeare los sábados y domingos a las 11:00 y 13:00 horas.
Fomenten que los chiquillos aprendan a apreciar el teatro desde pequeños. Les aseguro que será una herramienta que agradecerán toda su vida.Resalta que mi querido Morris Gilbert estrenó “La fiesta, la comedia gay de los 90″. Cuando levantó el telón esta puesta en escena, yo tendría alrededor de 15 años, por obvias razones no pude verla. Pero hoy en día se recuerda que allá y entonces fue un suceso que revolucionó por el tema.
Nadie sabía qué pasaba en las fiestas gays, especulaban, se imaginaban y hasta había mitos urbanos. Pero aquí se develaron todas las incógnitas. Se habla de amores, desamores, las experiencias de los personajes y el temor de esa época a contraer el VIH, que en esa época era el tema en la comunidad, a la cual, ahora ya no nos deben llamar así, sino la palabra correcta es “población”. Para esto, todos participan en un juego tan singular en el que poco a poco van despojándose de la inhibición.
En ese entonces, mi querido Gerardo González participaba en ella y hoy, ¿quién mejor para dirigirla que él? Ya que tiene el ADN de ésta. El texto es de David Dillon y participan puros guapos: Alex Mont, David Ortega, Dan Cervantes, Diego Tenorio, John German, Lalo Arredondo, Luis Orozco, Miguel Salas, Óscar Ugalde y Rodrigo Cuevas.
PUBLICIDAD
Enseñan más que su alma, y literalmente, un buen taco de ojo les aseguro que van a echarse. Me encanta que el Sr. Teatro, como le digo a mi querido Morris, nos traiga un abanico lleno de posibilidades para explorar el teatro, desde comedias de situación, dramas, musicales, hasta temas que siguen siendo de actualidad. Y que aparte invierta dinero y esfuerzo en esto, que es su pasión: el teatro. ¡Muchas gracias, Morris! Y que viva el teatro.
Esta puesta en escena se presenta en Marketeatro todos los viernes a las 19:00 y 21:30 horas, los sábados a las 18:00 y 20:30 horas, y los domingos a las 17:00 y 19:30 horas. Si quieren pasar 90 minutos de risas y distraerse de todo, esta es una muy buena opción.Los invito a que me sugieran, comenten y también me recomienden lo que les gusta. Mis redes sociales son: Twitter @Tinajas, Instagram @tinajas75 y nos vemos la próxima semana.