Las y los jóvenes aspiran a un trabajo asociado a la carrera que estudiaron o a sus sueños, aunque no siempre coincide con el empleo conseguido.
En días recientes, un trend en TikTok, con la canción “Rosa Pastel” de Belanova, se ha viralizado y expone el deseo no alcanzado por algunas personas.
En el video suben una foto de su graduación y luego muestran su actividad actual, en el momento en que la canción llega a la estrofa “todo acabó, no queda más, seremos dos extraños”.
La intención es enfatizar la falta de oportunidades en el mundo laboral. En México, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cinco de cada 10 egresados trabajan en algo distinto a lo que estudió, y uno de cada cuatro se emplea en la economía informal.
Al mismo tiempo que ellas y ellos expresan que no hay vacantes disponibles, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señala que existen 1.6 millones de puestos sin cubrirse en el sector productivo.
Dedicarse a una actividad ajena a la deseada puede provocar ansiedad, estrés o desmotivación. Frente a esto, lo primero es no avergonzarse, sentirse bien con uno mismo y esforzarse por ser mejor cada día.
En el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México brinda atención psicológica en caso de sentir frustración o falta de motivación para continuar en un trabajo, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533. Es gratuita, 24/7, confidencial y para todo el país.
PUBLICIDAD
El desarrollo de habilidades, como el pensamiento analítico, inteligencia emocional, adaptabilidad y gestión de conflictos son cualidades que buscan las empresas.
El primer empleo tal vez no tenga relación con tu foto de graduación, pero desarrollar habilidades aumenta la posibilidad de alcanzar el trabajo deseado.