Los legisladores de Morena han sido negligentes en el nombramiento de los comisionados del INAI. Hoy, se cumplen 109 días en los que no ha podido sesionar el Pleno del instituto de transparencia y no han podido resolver los más de 7 mil recursos de revisión en los que los mexicanos demandan el acceso a la información que el gobierno les ha negado.
Hace casi 16 meses les fueron notificadas las primeras dos vacantes en la integración del INAI, sin embargo, los senadores del régimen han sido notoriamente irresponsables y se han negado a nombrarlos porque tienen una aberración a la transparencia y la rendición de cuentas.
El gobierno federal está plagado de irregularidades y corrupción, por eso mantienen paralizado al INAI, para que el pueblo de México no conozca sobre los sobrecostos en las obras obsoletas, ni quiénes son los proveedores y cómo se han gastado los impuestos.
Más del 80 por ciento de los contratos de este gobierno, no cumplen con los procesos de licitación pública y evidentemente, es porque se los dan a los amigos y cercanos de la familia presidencial.
En cuatro años y medio de gobierno, el presidente López Obrador se ha dedicado a declararle la guerra a las instituciones, a los organismos autónomos y a todo aquel que le demande resultados y cuentas claras. Hace unos meses era el INE, el IFT, la Cofece y el Poder judicial. Hoy es el INAI.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció, este jueves, que los legisladores de Morena han incumplido con sus responsabilidades constitucionales. En próximos días deberá determinar la posibilidad de que el INAI pueda sesionar con sólo cuatro comisionados.
Es urgente que la Comisión Permanente cite al Senado de la República a un periodo extraordinario de sesiones y se logren los acuerdos necesarios para que, al fin se nombre a los integrantes del Instituto de Transparencia. Se deben garantizar los derechos de los mexicanos al acceso a la información y a la protección de sus datos personales.