La mirada estuvo clavada en esa línea que separa la seguridad del vacío. Parecía una más de los cientos de personas que a esa hora esperaban el tren. Cuando lo escuchó llegar dio un paso al frente.
El drama ocurrió el jueves de la semana pasada en la estación Portales de la Línea 2 del Metro.
Estar atentos ante señales que podrían parecer imperceptibles representa la posibilidad de salvar una vida.
En el Metro, el programa “Salvemos Vidas” ha atendido, desde 2016 cuando fue creado, a 620 personas en riesgo suicida al interior de las estaciones. A través de la sensibilización y capacitación del personal se aplican lineamientos de actuación frente a situaciones de riesgo existente.
Este año, en el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México hemos apoyado a 3 mil 165 mujeres y hombres ante ideación suicida. En el 88 por ciento de los casos son los mismos afectados quienes buscan ayuda, lo que significa que hay un 12 por ciento de personas que a tiempo detectó el riesgo.
Quienes enfrentan estos pensamientos no siempre lo revelan a su círculo inmediato. Incluso, pueden parecer felices.
De ahí la importancia de estar atentos hasta en las pequeñas señales, sobre todo en quienes enfrentan situaciones difíciles: comienzan a hablar de desesperanza, regalar objetos, despedirse sin motivo o cambian de humor drásticamente.
PUBLICIDAD
La escucha activa, sin juzgarles, ofrecerles información preventiva o acercarles ayuda profesional pueden marcar la diferencia.
Desde el Consejo Ciudadano apoyamos con primeros auxilios psicológicos a través del programa DISI a la Vida, en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533; es gratuita, confidencial, 24/7 y para todo el país.
Cuida tu salud mental e identifica las señales de alerta para proteger a quienes más lo necesitan. Así ayudaremos a que no crucen la línea amarilla del andén.