La poesía es una pieza fundamental de la literatura universal que algunas veces no sabemos apreciar, pero el fin de semana tuve la oportunidad de asistir a un recital espléndido, en el cual no solo pude disfrutar de poemas bellos, sino también de la fusión de dos países hermanos: Perú y México pues convergieron los mejores exponentes de cada país.
Las voces que dieron vida a éstas fueron Marta Zamora, María Cristina Ribal, Ximena Palomino y el moderador fue Alberto Estrella; se llamó “Bohemia poética, a media voz”. Si de por sí, ya todo en conjunto era un deleite, más lo fue cuando de fondo sonaba un cello ejecutado por Paola Rodríguez. Esto ocurrió en el Círculo Teatral, ubicado en el corazón de la Condesa. La verdad fue algo sin igual y que ojalá se pueda repetir una y otra vez; porque creo que hacen falta más eventos de poesía en esta ciudad.
Otra obra que está dando de que hablar y se presenta en el Teatro Varsovia es “Finitud” escrita y dirigida por Víctor Weinstock, en ésta participan Mario Zaragoza, Patricia Blanco y Gastón Yanes. La trama toca puntos medulares sobre la pérdida, el dolor y el sentido que le damos a la muerte cuando por un hecho sin precedentes perdemos a alguien querido.
La anécdota le ocurre a una pareja de cincuentones quienes tienen un desperfecto mecánico durante un viaje por una carretera desolada. Se orillan en una curva y, mientras su hijita duerme plácidamente en el carro, él revisa el motor y la mujer alerta a otros conductores, un camión sin frenos los sorprende y arrolla el carro.
Ambos logran escapar ilesos, pero la niña y el camionero mueren al instante en una bola de fuego. Sin embargo, hay alguien que atestigua el suceso y ellos necesitan que ese testigo les diga lo que quieren escuchar, para evitar la culpa que sienten y así tener una esperanza que, parece, es a lo único que pueden aspirar.
Es una tragicomedia que nos hace reflexionar y, en verdad, te cambia la vida. Parecería que esto es una idea de Víctor que plasmó en papel. Pero no, va más allá de eso, ya que en la vida real es un suceso que marcó a Mario y a Patricia cuando perdieron a su hijo en la pandemia. En mi cabeza no cabe la idea de cómo un actor puede revivir este hecho tan trágico cada semana en el teatro.
Supongo que es algo catártico o terapéutico para ellos pero admiro a este par de actores pues no cualquiera logra sanar ese tipo de dolor sobre las tablas. Cuando el dramaturgo subió al escenario a contarnos que los hechos son verídicos y que ellos están viviendo un duelo, quedamos atónitos y con una cara de incredulidad absoluta. Y es cuando nos preguntamos: ¿qué haría yo si me pasará algo así? si cuando pierdes a uno de tus padres te duele, ahora imaginemos el dolor de perder a un hijo, ¿ustedes que harían?
Esta puesta en escena se presenta todos los lunes en el Teatro Varsovia a las 20:00 hrs y la verdad que este nuevo foro es maravilloso, cómodo y céntrico.Los invito a que me sugieran, comenten y también me recomienden lo que les gusta. Mis redes sociales son: Twitter @Tinajas, Instagram @tinajas75 y Tik Tok @tinajas1975 nos vemos la próxima semana.