La ansiedad ante un nuevo entorno suele ser una emoción común en el regreso a clases, acentuada al ser el primer año como universitario.
En este ciclo escolar 50 mil jóvenes retornan a la UNAM, institución que ha documentado que la ansiedad y depresión afectan hasta al 90 por ciento de las y los estudiantes en el rendimiento académico, la socialización y la capacidad de atención en clases.
De acuerdo con los reportes del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, el 20 por ciento de las situaciones por las cuales las y los estudiantes buscan apoyo emocional son por ansiedad ante el rendimiento escolar, seguido del bullying con el 14 por ciento y los problemas de socialización con 8 por ciento.
En México hay 38 millones de jóvenes, de los cuales 3.6 millones sufren depresión y casi el 20 por ciento tiene síntomas de ansiedad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 del INEGI.
Las barreras actitudinales, como la pena por acudir con un especialista o pensar que pueden enfrentarlo solas o solos, impiden buscar apoyo.
Para afrontar una nueva etapa es primordial la planeación de actividades para no estresarte ante la presión de trabajos escolares o invertir el tiempo libre en actividades deportivas o extracurriculares.
Paula Jiménez Díaz, de la Facultad de Ciencias, y Leonardo Míkel Cervantes Mateos, de la Facultad de Ingeniería, son un ejemplo de lo que se puede lograr a nivel universitario. Ambos representantes de la UNAM obtuvieron medalla de bronce en la 30 Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios, realizada en Bulgaria y en la cual participaron más de 200 universidades de 50 países.
PUBLICIDAD
Las nuevas etapas traen consigo desafíos, amistades, objetivos y emociones, por lo que procurar el bienestar físico y mental se vuelve fundamental para disfrutar.
Si necesitas apoyo psicológico, en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, el Consejo Ciudadano brinda la atención gratuita, 24/7, confidencial y para todo el país.