En el primer semestre del año asistí a varias celebraciones y eventos de los puramente deportivos alemanes, hasta probé los deportivos que ahora empiezan a ser eléctricos y que se roban las cámaras.
Al parecer el cliente mexicano en cuanto puede comprarse o tener acceso a su primer deportivo de altos vuelos y personalizado lo hace con un alemán, sin duda es un reto en varios entusiastas de autos, varias mujeres y hombres los han visto desde hace mucho tiempo pasar y tenerlos a disposición en el garaje se ha reflejado los últimos 30 años en el país.
En estas ocasiones he tenido oportunidad de entrevistar a los directores de las principales marcas alemanas en México, en la celebración de los 70 años de Porsche a nivel mundial con autos especiales y limitados, también las cinco décadas que están cumpliendo la división deportiva de Mercedes-Benz, AMG, una división que hace autos espectaculares con motores famosos por ser firmados por cada ingeniero que lo ensambló.
También la cinco décadas de la división “M” de BMW, esa que inició en un casi un laboratorio secreto por algunos ingenieros que presentaron el proyecto y al final es uno de sus más atesorados activos dentro de la compañía, tanto que han llegado a las motocicletas, esta semana asistí a la presentación del Audi RS7 Performance un auto que hace honor a la celebración actual de los 40 años de Audi Sport, de 630 caballos de potencia y un sinfín de tecnologías y detalles únicos que lo hace único.
De baja producción, sobre pedido, con tiempos de espera, pero añoranza de muchos tenerlos en su cochera para poder disfrutarlos, son el vehículo que deja de ser un medio de transporte y empieza a ser un área de esparcimiento y un bien que perdurará en la memoria de coleccionistas.
Ninguno de los directivos que he entrevistado me ha dicho lo contrario, sus ventas de autos deportivos son consistentes, en peticiones especiales de los clientes como personalizarlos en interiores y exteriores.
Y la transición eléctrica ya se nota, los primeros serán los deportivos y los alemanes están ya desde hace rato como Porsche con el Taycan que me han dicho ha tenido muy buena venta, el Audi Etron GT sin duda la deportividad eléctrica que esperábamos de Ingoldstadt – la ciudad donde está la sede de Audi en Alemania -, en BMW la electricidad ha llegado a los “M” y seguirán más.
PUBLICIDAD
En Mercedes-Benz acabo de probar un híbrido con motor eléctrico, pero también con un motor V8 biturbo de los que serán historia pronto y que de hecho hace otra interesante era la que estamos viviendo, muchos están comprando los últimos V8 de gasolina a partir que los V12 ya han desaparecido, esos ocho cilindros que perduran hacen de los deportivos un gran tesoro y pronto, pues seguramente ya se están despidiendo de los autos para hacerlos híbridos y luego eléctricos.
En los deportivos alemanes se sabe que siempre mantienen su valor y hoy los de antaño están en los mejores concursos de autos clásicos, están entregando la potencia que nunca, y más aún el torque nunca hubiéramos imaginado, el aplomo único de grandes deportivos con un centro de gravedad perfecto empuje y tracción, con la energía a las cuatro llantas, etcétera lo soñado de los deportivos de antes, ahora los eléctricos lo suplen y aún con mayor emoción eléctrica.
Algunos dicen que ya nació la generación que no comprará un eléctrico, algunos otros que esta por nacer la generación que nunca se subirá a uno de gasolina, pero hoy es el mejor de los dos mundos con los alemanes que trazan la deportividad en sus bólidos, al mismo tiempo serán seguramente de los últimos que produzcan gasolina para deportivos y se queden produciendo partes para repararlos por muchas décadas más, es el valor de las marcas y por ello su demanda actual.
¿Quién será el último de gasolina, eso está por verse hagan sus apuestas? ¿Cuál será su primer eléctrico, hoy ya es cosa solo de escogerlo o esperar el segmento donde usted quiera comprar?