Se han desatado una serie de ataques por parte de la oposición y los grupos ultraconservadores en torno a los nuevos libros de texto gratuito; luego de una avalancha de críticas exigen que se suspenda la impresión y distribución de los nuevos materiales educativos.
Decir que el contenido de los mismos nos está llevando al libertinaje, al proselitismo político o al comunismo y el marxismo es totalmente absurdo. Quieren infundir miedo en la población a través de un activismo muy dañino.
No serán nuestros opositores los que controlen la narrativa de la educación con prejuicios ideológicos, mientras la sociedad y el gobierno de la Cuarta Transformación avanza hacia el humanismo, la libertad, la inclusión, la justicia, la fraternidad, la democracia, la pluralidad, la no-discriminación, la dignidad y derechos humanos con componentes novedosos y de vanguardia pedagógica.
Los libros de texto buscan, entre otras cosas, que los niños conozcan sus derechos desde pequeños; su derecho a elegir sobre su propio cuerpo, a no ser discriminados, a soñar con lo que quieran ser de adultos y que nadie les coarte su libertad de elección. Incluyen una imagen realista del país, educación sexual integral, un enfoque lingüístico diverso y que valora las lenguas originales.
Sabemos que parte de su enojo es porque se acabaron los negocios que algunos hacían, porque como todo… teniendo una empresa pública para imprimir los libros, se encargaban de la producción y dictaban el contenido. Se involucraron intelectuales orgánicos contratados y empresarios de la industria editorial. Cuatro editoriales los elaboraban. Ya no podrán hacer negocios con la educación.
Eso es lo que ya no se permite; ahora un grupo de expertos pensó los contenidos y ésos son los que se aplicarán a partir del próximo ciclo escolar.
Les recomiendo a los de la derecha que se serenen; hoy quieren quemar libros ¿mañana querrán quemar personas porque no piensan como ellos? Así es la oposición en este país. Vivimos en un país de libertades. ¡Se pasan! Son muy ridículos.
PUBLICIDAD
Ante la polémica el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se explicará el contenido de los libros de preescolar, primaria y secundaria a partir del próximo martes. Encabezadas por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez en Palacio Nacional participarán expertos pedagogos, historiadores, filósofos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología. Lo mejor es que podamos informar con argumentos y que la gente de manera libre aplique su criterio, no manipular, no tripular la mente de los demás.”
El objetivo es que los especialistas que elaboraron los libros detallen sus contenidos para impedir la manipulación que se ha desatado.
En este contexto la presidenta de la Comisión de Educación del Senado Antares Vázquez, considera que debe desplegarse una amplia difusión sobre el nuevo modelo educativo para hacer frente a la campaña de mentiras y calumnias que los grupos de ultraderecha entre ellos el PAN y algunos medios electrónicos llevan a cabo; es importante que la población no se deje engañar.
Recordó que no es gratuito que sean los gobiernos del PAN quienes se oponen a los textos, ya que Acción Nacional desde su creación ha estado en contra de la educación pública. “No sorprende que sean los gobernadores de Guanajuato y Chihuahua los que ordenan detener el reparto de libros que ya están en las escuelas y que Marko Cortés haya llamado a destruirlos. En Guanajuato una regidora del PAN y otros panistas quemaron libros de texto de primaria y secundaria , porque estaban en desacuerdo con los capítulos de educación sexual”(La Jornada, 5 de agosto, 2023).
Además, en 1993, el PRI y el PAN arrebataron a las y los jóvenes el derecho a la educación. Al aprobar el Artículo 3: limitaron la educación gratuita sólo a nivel primaria y secundaria; trataron la educación preparatoria y universitaria como mercancía y crearon la mentira de que los rechazos eran no aprobar los exámenes de admisión dejando a millones de aspirantes en el desamparo.
Por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó los llamados a la “quema o destrucción “de los libros de texto y los defiende porque consideran que son una herramienta fundamental para la justicia social. Consideran que el debate crece porque hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al gobierno federal y posicionarse con vistas a las próximas elecciones.
Como refieren las gobernadoras y los gobernadores de la 4ta Transformación al expresar su apoyo decidido a los nuevos Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024: “La educación es un proceso en constante evolución a nivel mundial para responder a los avances y las nuevas condiciones en el campo de las ciencias y los conocimientos humanos , y su fin es impulsar a los individuos a pensar y actuar con plena libertad, responsabilidad , sentido crítico, así como con patriotismo y sentido de pertenencia con sus comunidades, pues solo así se pueden formar ciudadanías activas, participativas, libres y solidarias”.
Y ahora Vicente Fox llama a dejar “la destruida y obsoleta educación pública, para irse a la privada”; y además, escribe la palabra ESTUBIERA con B de burro en el siguiente mensaje al SNTE:
“Si la maestra Elba Ester ESTUBIERA al frente ni madres que los gobernícolas
ESTUBIERAN partiendo la madre a la educación”.
…
¡¡¡Vendito cea else ñor!!!, digo yo.