Por supuesto que sí debe haber una preocupación, la cual descansa en los evidentes errores de forma y de fondo que contienen estos textos y que han sido evidenciados, tanto por ciudadanos en general, como por especialistas en las diversas materias que se imparten en la educación básica del país.
De forma, tenemos imprecisiones en las fechas como el tremendo error en la fecha de nacimiento de Benito Juárez, el mal uso de los gráficos que en materia de geografía o astronomía colocan a Júpiter más cerca del Sol que de la Tierra.
Además resalta el hecho de que se suprimieron casi todos los elementos de Español y Matemáticas, además que de esta última materia, tiene crasos errores en los cálculos y ejemplos que sirven para las y los alumnos.
De fondo, no sólo tenemos un fondo ideologizado con las posturas del gobierno actual sin dar lugar espacio a la crítica, sino que, en el colmo de esa situación, se habla de una realidad que no está acorde a la población mexicana, ya que pareciera que se habla de un país agrícola, con pocas oportunidades y sin herramientas que les ayuden a crecer emocionalmente y a propiciar la movilidad social.
Debemos contar con textos que sean precisos en la ciencia, que no contengan errores en términos de matemáticas y español; que propicien un ambiente sano libre de toda discriminación; que generen entornos participativos y conscientes de la situación que vivimos en el país; y que pugnen por la proactividad de las y los alumnos para que aporten a su entorno para mejorarlo.
La educación es, por definición la herramienta más importante para el desarrollo de un ser humano, por lo que los errores garrafales en los contenidos y una ideologización para mantener a las nuevas generaciones aletargadas, sin ánimos de crecer, sin deseos de superarse no sólo es absurdo sino que es una afrenta al pueblo de México.
Este tema debe abrirse a autoridades, padres y madres de familia y maestros, para que, sin sentimientos políticos, no posiciones ideológicas, produzcan elementos útiles y fiables, ni más ni menos que porque es lo que tendrá nuestra niñez en sus manos.