La seguridad no se puede dejar al azar ni al destino, requiere autocuidado, solidaridad comunitaria y denuncia, adecuada gestión institucional del espacio público, así como responsabilidad empresarial, principalmente cuando se trata de diversión nocturna.
Así como valoramos riesgos delincuenciales en actividades como salir de compras o vacacionar, es necesaria la prevención en bares o antros, en los cuales suele bajarse la guardia.
Para contribuir a llevar la fiesta en paz, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México elaboró el “Decálogo del Autocuidado Nocturno”, que complementa una estrategia desplegada desde el Gobierno de la capital nacional.
Este año, el operativo “La Noche es de Todas y de Todos” ha dejado 279 establecimientos intervenidos y 150 chelerías desmanteladas, de acuerdo con lo detallado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
El impulso de los secretarios de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow Deloya, ha sido central para una eficiente gestión institucional del espacio público.
En la vida nocturna, las vulnerabilidades pueden potencializarse en un contexto donde las mujeres representan el 70 por ciento de las víctimas de la depredación en prácticas como el “canasteo” o “spiking”.
Sin embargo, hasta el 90% de los riesgos se pueden evitar. El decálogo plantea aspectos como no participar en retos de consumo, cuidar la bebida hasta cuando se va al baño, emplear un taxi seguro o nunca seguir la fiesta con personas a quienes acabas de conocer.
Esta herramienta se puede consultar en el sitio web del Consejo (https://www.consejociudadanomx.org/), que además ofrece orientación preventiva, jurídica y psicológica en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 5533, gratuita, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y de forma confidencial. Para que no te lean la suerte.