Dicen que la justicia es ciega… lo empiezo a creer porque quienes encabezan el Poder Judicial: ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; magistrados de circuito y jueces de distrito no ven el gran daño que le hacen a su propia credibilidad con su actuar.
Como lo dice Julio Bustilllos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en su texto La corrupción de los jueces federales mexicanos y su depuración: “su actuación , apegada a derecho, es fundamental para mantener el orden jurídico federal o nacional; de lo contrario, cuando existe corrupción por parte de los jueces se genera la trasgresión del propio órden”. En este sentido, resultan el último eslabón donde predomina la corrupción que impide la transformación del país para erradicar la impunidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por la ciudadanía y anunció que en septiembre de 2024 enviará al Poder Legislativo una iniciativa de reforma al Poder Judicial, “para que el pueblo elija a los ministros como lo establecía la constitución liberal de 1875, la época del Presidente Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”.
No se olvida que 9 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron para invalidar la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral, que impulsó el gobierno de la 4T que incluye las modificaciones a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas promulgadas el 27 de diciembre de 2022. Con ello el Poder Judicial está actuando de manera facciosa representando los intereses del antiguo régimen.
Hoy, la vida política del país se caracteriza por la independencia y la libertad entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo que no sucedía en sexenios pasados donde tuvimos un Poder Judicial supeditado al Ejecutivo en un régimen político de partido hegemónico.
El obradorismo es un espejo de la voluntad de millones de mexicanos y representa al verdadero pueblo de México, no así la SCJN, sus resoluciones y los altos sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Abundan los actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público.
Los que forman parte del supremo poder conservador dedicados a obstaculizar la transformación del país no nos tronarán los dedos…no vendrán a componer la plana al Poder Legislativo. Los jueces no pueden ignorar que los senadores han sido elegidos por millones de mexicanos, mientras que ellos forman parte de esa burocracia dorada que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN).
PUBLICIDAD
No nos dejaremos presionar, y en el próximo período ordinario trabajaremos en los muchos temas que se deben resolver. Hay más de 100 nombramientos pendientes, entre ellos una parte de los magistrados de tribunales electorales, integrantes del Consejo de la Judicatura.
El ministro Luis María Aguilar retiene desde hace ocho meses la resolución sobre una empresa que adeuda 24 mil millones de pesos al erario provocando cuantiosos quebrantos a la hacienda pública de acuerdo a lo presentado por Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Como el ministro de la corte no tiene prisa por resolver un adeudo al fisco por 25 mil millones de pesos; le propongo a las y los diputados que se quite ese recurso en el presupuesto del Poder Judicial, a ver si así se apuran.
Es un monto que podría favorecer, por ejemplo, la vida de millones de mexicanos a través de la aplicación de programas sociales; escuelas, obras públicas; es el equivalente del presupuesto de un estado como Baja California Sur, Tlaxcala, Zacatecas y Campeche.
Luis María Aguilar es el mismo ministro que resolvió fast track las controversias de los gobiernos de Chihuahua y Coahuila contra los nuevos libros de texto gratuitos. “Ahí si hay justicia pronta y expedita”, como dijo el presidente López Obrador... Lógica aplastante: Liberar a los libros de texto: ¡pues ni que fueran delincuentes!, como dice el caricaturista José Hernández, (La Jornada, 26 agosto, 2023).
Por su parte Félix Arturo Medina Padilla, procurador Fiscal de la Federación, ha denunciado la manera en que varios togados han impedido el avance en juicios o procesos penales contra grandes contribuyentes que deben impuestos por alrededor de 80 mil millones de pesos. “Es vergonzoso que un ministro de la Corte se ponga al lado de empresas extranjeras o de corporativos que buscan el amparo y la complicidad del Poder Judicial para dejar de pagar sus impuestos”, como expresó el presidente del Senado, Alejandro Armenta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por la ciudadanía y anunció que en septiembre de 2024 enviará al Poder Legislativo una iniciativa de reforma al Poder Judicial, “para que el pueblo elija a los ministros como lo establecía la constitución liberal de 1875, la época del Presidente Juárez , que a los ministros los elegía el pueblo”.
El 4 de diciembre AMLo dijo: " Yo creo que hay desonestidad cuando un funcionario púbico acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales. Eso es corrupción en un pais con tanta pobreza”; el 6 de diciembre recordó: " No es posible que ganen estas cantidades, son los funcionarios mejor pagados en el mundo… y todavía se diga que es el encargado de impartir justicia” .
Urge una reforma judicial para terminar con el encubrimiento; la corrupción sistémica; la defensa de los intereses de grupo; la complicidad; el saqueo fiscal,y la promoción de la impunidad en la SCJN. Los invitamos a que estén del lado del pueblo. Podrían demostrar que están a favor de México, de la justicia que tiene que ser para todos, y de la recaudación de recursos para los que menos tienen.