Opinión

Una mujer presidenta

Palacio Nacional
Palacio Nacional (Flickr)

“Piensa como una reina. Una reina no tiene miedo de fracasar. El fracaso es un paso más hacia la grandeza”.

–Oprah Winfrey,

Con el resultado oficial de las encuestas de MORENA y la unción de Xóchitl Gálvez como precandidata del FAM, en el país, a 10 meses de las elecciones, se garantiza que se hará historia, el país será por primera vez gobernando por una mujer. Se puede decir fácil, pero en México:

  • Las mujeres pudieron votar hasta 1955.
  • Hasta el 2022 solo había habido 10 gobernadoras, hoy gobiernan 15 mujeres en 15 entidades federativas, un avance significativo.
  • En el 2009 hubo al menos 35 mujeres llamadas “las Juanitas” quienes habiendo ganado sus respectivas elecciones a alcaldías y/o diputaciones, renunciaron para que sus suplentes, todos hombres, tomaran sus posiciones.
  • Y por supuesto, la fatídica cifra de 11 feminicidios cometidos al día en el país.
  • Se calcula que el 60% de las mujeres mayores a 15 años, ha sido víctima de algún tipo de violencia.
  • Las mujeres ganan al menos 20% menos que los hombres, desempeñando trabajos similares.

Hay que decirlo como es, México es un país machista y violento contra sus mujeres.

Quiero imaginar, por el bien de mis dos hijas, mi esposa, mi madre, mi abuela y mi hermana, que una mujer presidenta ayudaría mucho al país, las mujeres son sin duda mejores administradoras que los hombres, en teoría también más honestas y sin duda una mujer dirigiendo el país, puede afrontar los problemas de violencia desde una óptica mucho más amplia, claramente los abrazos y no balazos ha sido una estrategia fallida.

Ahora hay de políticas a políticas, no deja de generar mucha desconfianza que, de ganar las elecciones, Claudia Sheinbaum, siga siendo, lo que ha sido hasta hoy, un apéndice del presidente, una estación repetidora de las mañaneras, pero en las tardes y sin gracia alguna. Los hombres que se aferran al poder, muchas veces con tal de no perderlo, lo comparten, ¿cuántos casos en todos los partidos hemos visto en los que el marido le quiere dejar el cargo a la esposa o la hija? En el caso de AMLO, se puede asumir, dada la sumisión de Sheinbaum a su líder, que seguirá mandando desde su rancho. Y eso para muchos es simplemente el peor camino que se pueda seguir.

Por otro lado, está Xóchitl Gálvez, con el gran reto de darse a conocer en el país, deberá librarse de los obstáculos legales y políticos que el presidente ponga en su camino, deberá cargar con la pésima reputación del PRI y el impresentable Alito Moreno, y mentalmente retado Vicente Fox y su cuenta de “X”, deberá luchar contra un sistema bien aceitado a base de miles de millones que han salido del gobierno federal y del de la Ciudad de México.

También deberá dejar el discurso de las puertas del palacio, las gelatinas y los tamales, en una carrera presidencial, si bien el contexto familiar es importante, las propuestas y la química se demuestran aquí y ahora.

Pase lo que pase, a mí me encanta la idea de que una mujer gobierne mi país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último