Opinión

Primer contacto con Toyota Highlander HEV

.

Esta marca nipona nos tiene acostumbrado a enamorarnos de sus actualizaciones en toda su gama y para este modelo no fue la excepción, destaco su diseño, su parrilla y sus tres filas de asiento.

Esta semana puse a prueba el SUV mediano más consentido de los consumidores mexicanos por sus prestaciones pero esta vez lo amarán más pues ahora es híbrido eléctrico en todas sus versiones pero manteniendo el balance entre estilo y potencia. Se trata del octavo vehículo de Toyota con esta tecnología en nuestro país, ahora Highlander adopta el apellido HEV por las siglas en inglés para Vehículo Híbrido Eléctrico.

Esta potente y eficiente camioneta ahora cuenta con un nuevo motor de 2.5 litros que trabaja en sinergia con un motor eléctrico de imanes permanentes, que en conjunto con una batería híbrida de níquel- hidruro metálico, ofrece una potencia total de 243 caballos de fuerza y un torque de 235 lb-pie; por cierto que su batería híbrida es de Níquel-Hidruro metálico (NiMH) con un voltaje de 288 Voltios.

Ya en el exterior también cautiva pues mantiene su arquitectura TNGA (Toyota New Global Architecture), diseñada especialmente para SUVs medianos. Conservó sus rasgos característicos que la han posicionado, como son sus faros LED con encendido/apagado automático, faros de niebla y luces diurnas DRL también en LED, filtro UV en el parabrisas y todas las ventanas, sistema de deshielo y desempañador en todas las versiones.

Se siente como trabaja su transmisión tipo engranaje planetario con seis velocidades que mantiene los modos de manejo ECO, NORMAL y SPORT, integrando el cuarto modo EV completamente eléctrico. También disfruté de un cielo despejado, lluvioso y de noche de estrellas gracias al techo panorámico. Sus espejos laterales cuentan con desempañador eléctrico, luces direccionales y ajuste eléctrico. Otro detalle de distinción lo representan sus rines de aluminio de 20 pulgadas en aluminio con una cubierta cromada.

Me encantaron sus vestiduras en piel sintética, asientos calefactables y su ajuste lumbar eléctrico y en cuanto al sistema de audio integra una pantalla multi-información más grande, ahora con 12.3 pulgadas en donde se puede reproducir cualquier playlist y escucharla en las 11 bocinas JBL. Por supuesto que tiene cámara de reversa y control de apertura de garage (Homelink); cargador inalámbrico para el celular y sensor de apertura de patada (sensor de pie) para la puerta trasera en esta versión Limited que probamos por arterias tapatías.

Por último y no menos importante ¿Cuánto cuesta esta chulada de maíz prieto? Esta gran SUV parte desde un precio de $865,900 pesos, versión LV; $920,900 pesos la versión XLE, y $990,900 pesos la tope de gama Limited. Tome nota.

Educación climática

En medio de la emergencia climática que acecha al mundo y con la convicción que la educación es la mejor forma de tomar acción, INNOVEC presentó los resultados de su proyecto “América Latina para la Educación Climática”, de la mano del prestigioso organismo internacional encargado de liderar la educación climática (Office for Climate Education) en París, Francia.

Al compartir sus experiencias en la capacitación de docentes y el trabajo colaborativo con las entidades federativas, INNOVEC y la OCE esperan que el testimonio inspire a los 19 países participantes en el Segundo Seminario de Educación Climática a incorporar la educación climática como una parte indispensable de sus proyectos curriculares. Si bien INNOVEC y la OCE reconocen que en el proyecto que ya capacitó en seis entidades a 2,067 docentes y 341 especialistas en beneficio de 60 mil estudiantes va por el camino correcto, hay que redoblar esfuerzos para alcanzar a los más de 2 millones docentes en México.

Impacto económico de los últimos sismos

GNP Seguros, dirigida por Eduardo Silva, señaló recientemente que ha pagado más de mil millones de pesos en siniestros derivados de sismos desde 2017. GNP puntualiza que el sismo del 19 de septiembre de 2017 tuvo un costo general aproximado de 61 mil 143 millones de pesos por los daños ocasionados. De ese total, GNP pagó a sus asegurados más de 825 millones de pesos, siendo la liquidación más costosa por daños a una empresa, con un monto total superior a los 23 millones de pesos. Los estados en los que más siniestros se han presentado a las aseguradoras por afectaciones de un sismo son la Ciudad de México, el Estado de México, Colima, Jalisco y Oaxaca.

Cambio climático

Le cuento que Iniciativa Climática de México (ICM), organización no gubernamental que desarrolla estudios y análisis de políticas públicas para contribuir a la reducción de emisiones de carbono en México, continúa con su serie de conversatorios virtuales “Tu vida y el cambio climático”, cuya cuarta entrega a realizarse la próxima semana, tendrá como tema, el impacto en la industria del vino con la bodega mexicana Anatolia. Uno de los principales riesgos para el sector a nivel mundial es el cambio climático, ya que la escasez de agua y el aumento de la temperatura del planeta provoca cambios en los cultivos y en la calidad de la vid.

De acuerdo con cifras del último Congreso de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el Valle de Guadalupe, zona que integra más de 5.000 hectáreas, produce tres cuartas partes de los vinos en México, de ahí la importancia de tener estos espacios de reflexión para conocer qué impactos y posibles soluciones tienen los diversos efectos adversos del calentamiento global.

Data Centers al alza

¿Sabía que de acuerdo con la firma McKinsey & Company, se espera que la demanda de Data Centers en Estados Unidos -medida por el consumo de energía para reflejar el número de servidores que puede albergar un centro de datos- alcance los 35 gigavatios (GW) en 2030, frente a los 17 GW de 2022. Recordemos que Estados Unidos representa aproximadamente el 40% del mercado mundial en esta industria.

Ante esta situación KIO, liderada por Jorge Sapién, anunció el inicio de sus operaciones en Colombia con la apertura de KIO BOG1, un Data Center Campus ubicado en la Zona Franca de Bogotá. Colombia es el sexto país en el que KIO abre operaciones y el primero en Sudamérica. KIO BOG1 se encuentra actualmente operando, lo que brinda a los clientes de KIO un tiempo inigualable para acceder al mercado en una región con oferta limitada, mientras que la capacidad adicional del sitio y la conectividad a la red ofrecen visibilidad y acceso al crecimiento futuro.

Estevez a Konecta

Le cuento que la empresa multinacional de origen español Grupo Konecta anuncia que Pablo Estevez se incorpora como director general para la empresa en la región central que comprende México, Guatemala y El Salvador. Estará a cargo de un equipo de 8 mil empleados directos que comprenden en la región central y su posición estará en México, donde la compañía tiene 7 mil 500 empleados y 6 centros de operación ubicados en Ciudad de México, Durango y Puebla. Los restantes 500 colaboradores están en los dos países de Centroamérica.

Konecta es una compañía de la industria de customer experience, también conocida como contact centers, que en 2022 tuvo una facturación a nivel mundial de más de 2 mil millones de euros. Tiene operación en 24 países, aunque dan servicio a más de 40 naciones en 30 idiomas. Este sector le brinda servicio a empresas de todas las industrias como aseguradoras, financiero, bancos, e-commerce, farmacéuticas, automotrices, hospitales, universidades, hoteles, utilities, comunicaciones, tecnológico, retail, y administraciones públicas, entre muchas otras. En el continente americano tienen entre sus clientes a más de 250 empresas y gestionan mensualmente más de 65 millones de interacciones en América.

RICA reforesta Hidalgo

La empresa Corporación Rica, que dirige Miguel Ángel Guizado, reforestó el cerro de El Tecolote, en el ejido de Santiago Tlapacoya, una comunidad ubicada en la periferia de Pachuca, Hidalgo; al plantar más de 3 mil 400 especies de pinos, mezquites, huizaches, capulines, fresnos y magueyes. Participaron trabajadores de la compañía, así como Semarnat Hidalgo, Ecopil, que es una agencia consultora de medio ambiente para la generación de impacto social y ambiental; así como alumnos del Tec de Monterrey, vecinos y ejidatarios de la comunidad.

Corporación RICA es uno de los 8 embotelladores y comercializadores del sistema Coca-Cola, así como de Jugos Del Valle - Santa Clara, y forma parte de la Industria Mexicana de Coca - Cola en Hidalgo, Morelos y parte de Puebla. Tiene 2 plantas de producción y 16 centros de distribución, generando más de 2 mil 600 empleos directos y 20 mil indirectos.

Consejo para inversionistas

Y ya para terminar le platico que la ex magistrada federal Martha Elizabeth Ibarra encendió los focos de alerta esta semana y declaró debido a que la economía mexicana vive una creciente ola de oportunidades de inversión y que cada día más personas en el país buscan participa en diversos negocios para hacer que su dinero crezca, asegura que, también se multiplican los espejismos que ofrecen jugosos rendimientos, pero que en realidad son proyectos de muy alto riesgo, o de plano, tienen como propósito cometer fraudes.

Esta consultora de empresas sostiene que, a la hora de invertir, el mejor seguro que se puede tener es la información, como una forma de prevenir desencantos, procesos legales tortuosos y pérdidas patrimoniales. Afirmó que, la mejor manera de blindar las inversiones particulares contra fraudes o negocios fallidos es, primero realizar una exhaustiva investigación sobre el sector en el que se piensa participar; y conocer, a la vez, los fraudes más comunes que han ocurrido; buscar la asesoría de expertos; y vincularse con instituciones financieras confiables. ¡Adiós!

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos