Opinión

La marca china que quiere conquistar con eléctricos… ¿Quién es BYD?

BYD
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En los últimos 24 meses han entrado variedad de marcas chinas, con muchos productos, construyendo distribuidoras, oferta de garantías y con una visión industrial en el país.

China sin duda se ha vuelto un gran fabricante de vehículos para muchísimas marcas, y además se han creado muchas empresas automotrices en ese país debido al gran mercado y cambio tecnológico. Sin duda, nosotros en México debemos ver quien llega, cuál es su objetivo, probar sus vehículos, y analizarla como empresa en su país de origen.

Es lo mejor para hacer una decisión de compra, y aunque todas han tenido el gran potencial de entrar a México, ya desde su país algunas son chicas y regionales, otras grandes e internacionales y otra son las empresas más grandes dentro de su territorio.

Esta semana se presenta el nuevo Dolphin de BYD, y le doy algunos datos de esta empresa que parece venir con una visión bastante amplia como la que ha demostrado desde su fundación, tanto que hace – aun podemos decir – meses decidió solo fabricar vehículos eléctricos.

BYD, que por cierto, son las iniciales de “Beyond Your Dreams”, le cuento, la empresa se fundó en 1995, y en el año 2000 su negocio se definió con una completa integración de producción de teléfonos móviles con un precio 90% menor que antes de serlo, y así participó y abrió la puerta a la adopción masiva de teléfonos móviles, es hasta 2003, hace 20 años, que entra el negocio automotriz.

Pero de ahí no ha dejado de crecer, en su hoja de empresa mencionan como su primer auto eléctrico lo presentaron en 2006, y además mencionan que fueron los primeros en contar con un vehículo híbrido enchufable en el mundo en 2008, ya para 2011 tuvieron autobuses eléctricos para mercado masivo y en 2015 estaban pensando en muchas áreas del transporte para electrificar, para 2017 presentar una línea comercial de ferrocarril.

La primera en el noroeste de China llamada SkyRail, y así sigue su currículo con hitos importantes y visión, para 2021 BYD había vendido en el mundo un millón de vehículos, una marca que ninguna otra marca china había logrado y para 2022 su línea de empresa asienta que dejaron de producir vehículos de combustible, para ser 100% eléctricos.

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Vendieron más de tres millones de vehículos eléctricos el año pasado, y ha llegado BYD a ser una empresa con operaciones en 400 ciudades del mundo, en más de 79 países y en los seis continentes.

Revisando sus números, han logrado vender en 2021, 35,500 mil millones de dólares, conseguir 26 mil patentes – ha solicitado 38,000 - y emplear a más de 600,000 personas el mundo, con 70,000 de ellos solo dedicados a las áreas de ingeniería, investigación y desarrollo. Así al número más reciente conocido en su reporte cuentan con 30 plantas a nivel mundial.

Con su batería Blade, lanzada en 2022 basa una nueva era en este rubro, con un nuevo nivel de seguridad, mayor capacidad de ciclos y fiabilidad. La misma da vida a su llamada plataforma “E-Platform”, que reduce peso, aumenta potencia y se convierte en lo que es la fundación de sus autos eléctricos.

Esta empresa, imparable desde su creación, esta semana presentó su vehículo de entrada en México, el “Dolphin EV”, el primero en contar con una nueva era de diseño en BYD llamada “Ocean”, que en realidad se basa en la estética de un Delfín para definir sus rasgos como los ojos y silueta.

De 4.12 metros de largo y 1.57 de ancho, una pantalla interior que además de ser grande es giratoria, una batería de 44.9 kWh, autonomía de 405 kilómetros para cinco pasajeros y en un precio de 535,990 pesos, parece ser uno de los vehículos que sin duda potenciarán que muchos clientes cambien en este segmento a eléctricos, el plan en México es grande y sin duda estaremos viendo su desarrollo, estrategias y probando sus productos.

Si aún no considera un eléctrico, vaya pensando en su canasta de compra poner algunos, quizás es lo que necesita en esta nueva cultura y hábitos que se están desarrollando en nuestro país.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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