Gamers vs la explotación

México es campeón de América Latina en gamers, con 65.9 millones de jugadores; quienes gastan un promedio de 14 mil pesos al año en videojuegos.
(Getty Images)

La certeza de quién está detrás de una consola de videojuegos no existe. Puede ser el mejor amigo o un depredador.

Los ciberdelincuentes se esconden en perfiles falsos, en la creación de identidades afables y de apariencia inofensiva.

Esa forma de operar ha sido particularmente empleada por redes de Trata de

Personas o pornografía infantil, y ha motivado campañas de prevención desde organismos sociales hasta autoridades de la Ciudad de México y federales.

A través de promesas de aventura, acción o dinero, los depredadores entablan relaciones de amistad o sentimentales con niñas, niños o adolescentes, en redes sociales o plataformas de videojuegos; luego, les piden fotos o videos de tipo sexual o les incitan a abandonar sus hogares.

Datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México indican que en cerca del 50 por ciento de los reportes de Trata de Personas, las victimas son menores de edad.

Fundación Freedom, presidida por Feranando Landeros, presentó la iniciativa Freedom Squad, en la cual 18 gamers buscan concientizar sobre los cuidados de los menores de edad en línea.

PUBLICIDAD

Promover entornos seguros, fomentar el respeto y la empatía, reportar comportamientos inapropiados son acciones centrales para una sana ciberconvivencia.

Aunque los videojuegos han sido asociados con niñas, niños y adolescentes, la realidad es que el promedio de edad de los usuarios es de 39 años, y puede haber adultos con intenciones maliciosas.

Comentarios o conversaciones incómodas, petición para llevar el diálogo a otras plataformas, solicitud de material gráfico íntimo o amenazas de hacerlo público son señales de alerta ante las cuales es necesario actuar.

En el Consejo Ciudadano ofrecemos apoyo emocional o legal gratuito a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, o la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, 800 533 000. Es gratuito, confidencial, 24/7, a cualquier parte del país o del extranjero.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último