La 4T en la Ciudad de México va con todo con el Jefe de Gobierno. Llegó, como ha dicho, para transformar, “no para administrar lo ya hecho en los 5 años previos a su actual gestión.” Le ha dado una dimensión humana al poder político, “superando la concepción del Estado como un mero aparato de fuerza coactiva”.
A casi cuatro meses de haber asumido el cargo, Martí Batres llegó a su primer informe, y al quinto en lo que va de la administración de la CDMX y anunció ante el pleno del Poder Legislativo, un plan de 25 puntos a llevar a cabo en los próximos 100 días de gobierno, “pues tenemos que aprovechar el tiempo histórico para hacer nuevas transformaciones”, como abrir, antes de que termine el mes de octubre, el primer tramo de la Línea 1 del Metro con 29 trenes nuevos; empezar en noviembre las obras de renivelación en el viaducto elevado de la línea 9 en la zona de Pantitlán, y concluir el reforzamiento de la Línea 12, así como la obra civil del Cablebús en Chapultepec”, dijo.
Tras destacar avances en materia de movilidad, seguridad, infraestructura, salud y desarrollo social alcanzados durante la administración de la hoy ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el actual mandatario capitalino anunció que
está programada la inauguración de los centros de transferencia multimodal en Martín Carrera; reabrir el de San Lázaro y concluir el de Indios Verdes; poner en funcionamiento la planta fotovoltaica, así como elaborar el proyecto ejecutivo para una línea de trolebús que irá de Avenida Aztecas a los Pedregales, en Coyoacán. Agregó, además, que abrirá el debate sobre la peatonalización total de las calles aledañas al Zócalo.
Otro de los puntos en su agenda es la entrega del primer apoyo económico a extrabajadores de la Ruta 100 y elaborar un Plan de Captación de Lluvia.
También se redistribuirá el ingreso de los parquímetros para que un porcentaje sea destinado para los ciudadanos( actualmente estas empresas se quedan con el 70% de las ganancias y la propuesta es que den hoy el 30% al gobierno capitalino y otro 30% a los vecinos).
Entre sus prioridades está derogar un artículo del Código Penal para acabar con la criminalización de personas con VIH y entrar a la fase final de reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo de 2017. “Han sido años de transformaciones muy buenas en materia social, ambiental, educativa, en seguridad y en todos los temas”, agregó. (La Jornada, 7 de octubre, 2023).
PUBLICIDAD
Recordó que el modelo de política social ha rendido frutos en la Ciudad de México, pues datos del Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI), y el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que entre 2020 y 2022 más de 800 mil personas salieron de la pobreza en la Ciudad de México.
Otro punto que destacó fue el correspondiente al tema de género, en el que Martí Batres aseguró que, a diferencia de la negativa en gobiernos anteriores, se declaró la alerta de género. Además se realizó el registró y banco de ADN de agresores sexuales en trabajo conjunto con la Fiscalía de la CDMX.
También se aprobaron reformas como la ley Olimpia que plantea que el agresor es el que debe salir de casa y no la víctima, y la creación de la línea *765 que auxilia a mujeres.
En cuanto a seguridad, bajo su administración los homicidios se redujeron en 51 por ciento, al igual que los delitos de alto impacto en 58 por ciento.
El mantatario recordó la creación del Cablebús, se pusieron marcha 400 trolebuses nuevos, se construyó el Trolebús elevado en el oriente de la entidad que le ahorra dos terceras partes del tiempo de recorrido a los habitantes del oriente de la Ciudad y se cambió la totalidad de vías del Tren Ligero.
En este mismo ámbito, se incorporó la Tarjeta de Movilidad Integrada, la cual puede ser utilizada en cualquiera de los transportes del Gobierno de la Ciudad, y el próximo año no subirá el costo del boleto del Metro en la Ciudad de México, lo que representa un subsidio de 8 pesos por cada viaje.
Con más programas sociales, mayor seguridad y por supuesto bienestar para la población, la Ciudad de México tiene vocación de izquierda y se mantendrá así para el 2024 pues se ha logrado un mejoramiento en una diversidad de aspectos como reflejan los datos en materia de seguridad, reducción de la pobreza, economía, igualdad de género y movilidad.
Además de su familia, lo acompañaron al Quinto Informe de Gobierno la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; los gobernadores del Estado de México, Delfina Gómez; de Zacatecas, David Monreal; de Tamaulipas, Américo Villareal, y de Tabasco, Carlos Manuel Merino.
En lo personal fue un gusto acompañar a Martí Batres en su primer informe al frente de la ciudad donde está demostrando estar a la altura de las circunstancias que la historia demanda con importantes aportaciones a la transformación nacional. ¡Son tiempos de consolidación, profundidad y continuidad de la 4T!