Ante un mundo que avanza en dirección de la sostenibilidad y a pasos agigantados por la tecnología, las y los mexicanos no nos podemos quedar atrás… y eso lo ha entendido muy bien el Gobernador de Nuevo León, Samuel García. A dos años de su gobierno ha dejado claro que sabe aprovechar la ubicación estratégica que tiene su estado como vecino de Estados Unidos y el talento y la experiencia del tejido industrial y empresarial… Pero, sobre todo, le ha hecho frente a los problemas rezagados por las anteriores administraciones, entregando a la fecha verdaderamente un panorama nuevo.
A medida que continúa la recuperación mundial ocasionada por el Covid-19, la guerra de Rusia contra Ucrania y la «desglobalización», el gobierno de Samuel García ha confirmado 176 proyectos de Inversión Extranjera Directa. Asimismo, el 76% del nearshoring que llega al país se concentra en su estado, en el cual implican 27 mil 147 millones de dólares y la creación de 110 mil 498 empleos. De hecho, Nuevo León por sí mismo atrae el 48% del nearshoring de toda América Latina y desde el 2021 a la fecha, en tan solo estos dos años ya se ha superado el record anterior de 3 mil millones 600 mil pesos en Inversión Extranjera Directa, con excelentes proyecciones en los rubros automotriz y tecnológico.
Ahora, en términos de sostenibilidad, la “Agenda para el 2030″ trazada por la Organización de Estados Unidos, constituye a la fecha un plan de acción concentrado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que abordan los problemas más importantes en materia económica, social, ambiental y de gobierno, por lo que considero que la llegada de Tesla a la entidad, siempre y cuando continúe su plan de operar con energías renovables, contribuirá con los Objetivos 8, 9, 10 y 11, correspondientes respectivamente a Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Educción de las desigualdades y Ciudades y comunidades sostenibles.
La llegada de Tesla también pone en evidencia el potencial estratégico de la entidad y podemos sumarle también la llegada de su Gigafábrica, para lo cual el mismo gobierno acelerará las obras de infraestructura que se se requiera para su funcionamiento. La Gigafábrica traerá consigo entre 60 y 70 proveedores más, dando a su vez oportunidad de empleo y más inversión. De igual forma, se han aumentado los vuelos con destino internacional, ello facilitando no sólo el trabajo de Tesla, sino de otras empresas que están eligiendo a Nuevo León como lugar para iniciar operaciones.
En la generación de empleos actualmente Nuevo León tiene el primer lugar según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 80,564 puestos, superando incluso a la Ciudad de México. Mientras los Gobernadores de otros estados se han dedicado a apoyar los actos anticipados de campaña, el gobierno de Nuevo León sí se ha puesto a trabajar atrayendo la inversión y destinando mayores recursos a resolver las problemáticas de su entidad… y por si fuera poco, se gestionan empleos bien remunerados. Las facilidades a empresas extranjeras ayudarán a que los 30-40 mil nuevos empleos para la entidad, tengan un salario promedio que ronde entre los 60 mil pesos.
Dentro de las obras públicas que más han destacado están: las tres líneas de Metro bajo la modalidad de monorriel; dos nuevas carreteras, el Acueducto El Cuchillo II y la conclusión de proyectos heredados como el Anillo Periférico y la Presa Libertad. Respecto al Acueducto El Cuchillo cabe resaltar que ya suministra su primera bomba 1,200 litros de agua por segundo y en unos días se prenderá su segunda, que ayudará al suministro de 2,400 litros, con ello se contribuirá a atender el desabasto de agua que aqueja a la entidad.
Ante la desaparición del Seguro Popular a nivel federal que dejó en la indefensión a 53 millones de mexicanos, Nuevo León tomó acción e implementó un programa de cobertura universal de salud que actualmente registra 800 mil personas afiliadas sin seguridad social, de los casi 2 millones que se estima hay en Nuevo León. Ha trabajado duramente también contra la pobreza a través del programa Nueva Ruta que enfrenta el problema desde un enfoque multidimensional de alimentación, salud, educación, rezago salarial y vivienda.
El nuevo Nuevo León está siendo un referente nacional en la resolución de problemas, sostenibilidad e inversión gracias a su gobierno que ha sabido capitalizar el potencial industrial y sobre todo el talento de quienes creen en un futuro de mejores oportunidades de desarrollo para todas y todos. Mientras la vieja política trabaja en conjunto para entorpecer el trabajo de Samuel García, este continúa dando resultados en Nuevo León y se posiciona a nivel nacional sin los despilfarros gastos de campaña de los militantes de otros partidos políticos. Actualmente tiene una aprobación del 68.7% entre los neolenses, lo que lo sitúa como el segundo mejor gobernante estatal según Demoscopia Digital. También según la pasada encuesta Territorial Samuel García entró en tercer lugar con 20.1% de aprobación… y sigamos esperando buenos resultados