Los animales de compañía se convierten en parte integral de las familias, el duelo por su partida es un proceso que merece ser atendido con empatía y comprensión, sin juzgar.
Aquellas personas que nunca han tenido un CompAnimal tienden a subestimar el impacto que su muerte puede tener. De acuerdo con un estudio realizado por el portal especializado Wamiz, el 90% de las personas que tienen gatos o perros asegura que el dolor que sintieron al perder a su compañero fue semejante a la pérdida de un familiar.
Acciones como la que impulsa Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa, quien se presentó en la Red de Protección Animal de la CDMX, en el Bosque de Chapultepec, nos recuerdan la importancia de involucrar a niñas, niños y adolescentes en el cuidado y bienestar animal, requerido con mayor fuerza en aquellos que se encuentran desprotegidos.
Si aún tienes a tu compañero contigo, ofrécele un espacio adecuado para su esparcimiento, dale afecto y cuidados, mantén su entorno limpio y llévalo al veterinario cuando sea necesario.
Cuando un CompAnimal se va, recordarle con amor y cariño ayuda a mantener viva su memoria. En el duelo es válido expresar el dolor con lágrimas o palabras, pero no se debe remplazar al animal de compañía de inmediato, date un tiempo para pensar y sanar. No renuncies a los animales de por vida, solo ten claro que cada uno tiene un momento y papel en la vida de cada persona.
Desde el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se ha proporcionado apoyo emocional a personas por el duelo de su animal de compañía, quienes presentan tristeza en un 35%, desconsuelo 19%, depresión 8%, e incluso, ideación suicida 8%.
El 27 de octubre se conmemora el Día de los Muertos de las Mascotas, y desde el Consejo Ciudadano realizaremos un ritual de despedida donde escribamos una carta agradeciéndole el tiempo y los momentos que compartió con nosotros, la arrojaremos a una bandeja con agua y la sembraremos en una planta para que su recuerdo crezca.
En la Línea de Seguridad y Chat de Confianza del Consejo Ciudadano, 55 5533 5533, se proporciona apoyo emocional gratuito, 24/7 y para todo el país.