Como lo menciona nuestra Coordinadora Nacional de los Comités de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está actuando correctamente y siempre enfocado en asegurar el bienestar de los guerrerenses afectados por el Huracán Otis , de intensidad 5.
La devastación en Acapulco por el paso del huracán Otis, como hemos visto, es grave y dolorosa. Arrasó con todo un puerto y dejó en desolación a miles de personas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado lo que se está haciendo en la zona afectada y se actúa correctamente conforme a los protocolos de catástrofes y además, con mucha sensibilidad social.
Hay mucha desinformación, mucha politiquería, la oposición quiere utilizar esta desgracia en Guerrero con propósitos electorales.
“Son muy viles, zopilotean, no les importa el dolor de la gente. Así están los dueños de los principales medios de información, y expresidentes como Fox o Calderón, desinformando, intentando manipular”, dijo el Presidente.
Lo cierto es que se está actuando en distintos planos: en la atención a la emergencia; en la realización del censo en cuanto a las afectaciones casa por casa; la estimación en general de los daños y el plan de reconstrucción.
De acuerdo a lo informado por la Presidencia de la República y la gobernadora de Guerrero: el presidente López Obrador arribó directamente a la zona afectada; no podía llegarse por aire, y lo hizo incluso caminando, recorriendo pueblos y hablando con los habitantes.
PUBLICIDAD
Una vez en el lugar instruyó la instalación de un puesto de mando, se reunió con las autoridades locales para coordinar los esfuerzos y también con las Fuerzas Armadas con la declaratoria del plan DN3 y el plan Marina.
Hay 15 mil elementos de seguridad de las Fuerzas Armadas en la región para apoyar, así como evitar los robos y la rapiña.
Se instaló el puesto de mando con dos reuniones diarias, como lo ha informado el General Secretario de la Defensa Nacional.
En ellas participa la Gobernadora de Guerrero, la presidenta Municipal; la Coordinación Nacional de Protección Civil; la Secretaría de Bienestar; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; la Comisión Nacional de Electricidad; Conagua, y ya han llegado al lugar la Secretaria de Gobernación, y la Secretaria de Seguridad Pública para atender lo más urgente.
Lo prioritario es el restablecimiento de la energía eléctrica (se cayeron 35 torres de alta tensión); el abastecimiento del agua potable; la apertura de vialidades; la puesta en marcha de las telecomunicaciones y la organización para la llegada de la ayuda humanitaria para la atención inmediata hacia la población, así como la coordinación de médicos y personal de salud.
La secretarías de Salud (Ssa), Marina (Semar); y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores (Issste) reportaron el envío de personal médico, enfermería y técnico para apoyar a la población afectada, así como el traslado de 12 pacientes pediátricos a institutos de alta especialidad en la Ciudad de México.
También entró en marcha la habilitación del aeropuerto para la apertura de un puerto aéreo, y la llegada de autobuses para la salida de los turistas y residentes de las zonas afectadas.
A la par, la Secretaria de Bienestar ha iniciado el censo de las personas afectadas como debe hacerse -casa por casa- con el apoyo de mil servidores de la nación para la atención de las necesidades más inmediatas como son alimentación, agua. También inició, la limpieza con la mayor cantidad de maquinaria posible, determinando a su vez, el lugar para todos los deshechos.
Por otra parte, un grupo de trabajo coordinado por el Secretario de Hacienda ha empezado a estimar los daños del sector turístico junto con diversos empresarios de hoteles. Se están trabajando en créditos apropiados para los empresarios, y la aceleración en cuanto a trámites de seguros.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo efectivo el cobro del bono catastrófico que emitió en 2020 a través del Banco Mundial con una cobertura de 485 millones de dólares (alrededor de 8 mil 900 millones de pesos) para afrontar gastos relacionados con desastres nacionales.
Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos devolvió a Hacienda 70 millones de pesos del presupuesto otorgado para este año, con el objetivo de ayudar a la población de Guerrero, informó su presidenta RosarioPiedra Ibarra.
A partir de una cuantificación de los años se están instrumentando las estrategias para la atención inmediata de la emergencia, con apoyos directos a la población sin intermediarios- para evitar lo que ocurría antes-.
Además, el Presidente dijo que los recursos del estado mexicano serán ilimitados frente a la emergencia; sin que estén involucrados trámites burocráticos, o procesos inoperantes como ocurría con el anterior Fonden.
Es decir, se está atendiendo la emergencia, como bien ha expresado Claudia Sheinbaum que ha hecho la invitación a todas y a todos para que con mucha unidad y solidaridad sigamos apoyando a nuestros hermanos y hermanas damnificados.
Solidaria, como siempre, en tiempos adversos al igual que la población mexicana, instaló un centro de acopio en su oficina para llevar cargamentos de artículos de primera necesidad a las y los afectados del huracán. No cabe duda de que el pueblo de México es uno de los más solidarios del mundo.
Los productos no perecederos que se requieren son: atún enlatado; chocolate en polvo; aceite, azúcar y sal; agua embotellada; frijoles enlatados; leche en polvo; sopa enlatada; papel sanitario; toallas femeninas; jabón neutro; pañales desechables; shampoo; toallas húmedas, desodorantes, pasta dental.
Así como ropa en buen estado (no usada); sandalias; analgésicos; croquetas para mascotas; guantes de plástico, e insumos de primeros auxilios.
Los centros de acopio están ubicados en el Centro Médico Naval; el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud; en las Instalaciones Logísticas de la SEMAR; y en el Centro de Acopio de Morena en Guerrero.
El jefe de Gobierno Martí Batres, ha informado que secretarias y secretarios; coordinadores y directores generales, directores ejecutivos, y directores de área del gobierno de la Ciudad donarán tres días de su salario para comprar víveres e insumos de primera necesidad en solidaridad con el pueblo de Acapulco, mismos que serán entregados a la Secretaría de Marina.
Ya son 821 funcionarios los funcionarios capitalinos que se encuentran en la zona afectada para apoyar en las labores de búsqueda, limpieza, atención y traslado de lesionados, entre otras necesidades.
El gobierno de la 4 T está actuando como nunca antes ante una catástrofe; Hechos no palabras: se ampliarán los programas de Bienestar en la Zona; se atenderá a los que perdieron sus casas; se entregarán créditos baratos, para iniciar lo más pronto posible la reconstrucción de Acapulco, como ha prometido el Presidente.
Entre tanto, nuestra sensibilidad, fraternidad y apoyo de Guerrero.