NORMA LUCÍA PIÑA, presidenta de la Corte, dio un primer paso para definir los términos de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de usar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial para el rescate de Acapulco tras la devastación por el huracán Otis. Tirios y troyanos dijeron que era un triunfo de la ministra o de AMLO. Habrá que leer con cuidado la respuesta, porque ¿a poco así sin más se puede disponer de recursos con sólo tronar los dedos? Esta historia continuará… y aquí no cabe eso de “no me vengan con que la ley es la ley”.
SENADO arrastra los pies. Por cierto, llama la atención que ni el PRI, ni el PAN ni Movimiento Ciudadano han movido un dedo para la acción de inconstitucionalidad por la desaparición de los fideicomisos. ¿Por qué? En otros momentos, como el caso de la reforma de las fuerzas armadas, andaban presurosos recabando firmas. Ahorita andan poniendo la ofrenda… raro, ¿no?
MÓNICA SOTO, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo en la sesión solemne de despedida de los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante, algo que seguramente le hizo sentido a Vargas: “También hubo devastación en esta integración, pero como todas y todos los mexicanos, tenemos la grandeza de la resiliencia y así hemos podido avanzar.
MAURICIO VILA, gobernador de Yucatán, y Marko Cortés, presidente del PAN, tuvieron que aplicarse a fondo para impedir que Liborio Vidal, priista de hueso colorado que amagaba con sumarse a las filas de Morena y desde ahí buscar competir por la gubernatura del Estado, se quedara en las filas del Frente. El ex Alcalde de Valladolid, dos veces diputado federal y en una ocasión legislador local aceptó ser Enlace Político del llamado Equipo Yucatán y con eso se desactivó la ¡bomba! yucateca.