Opinión

¡Guerrero avanza con el Plan General de Reconstrucción!

¡Guerrero avanza con el Plan General de Reconstrucción!
Soldados trabajan haciendo tareas de remoción de escombros en las calles de Acapulco, esto tras las severas afectaciones que dejó el aso del huracán Otis FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM

Pasada la medianoche del miércoles 25 de octubre, el huracán Otis tocó tierra con vientos máximos que alcanzaron entre 270 y 300 kilómetros por hora originando una catástrofe sin precedentes que ha sido solventada por el gobierno de la Cuarta Transformación con más de 60 mil millones de pesos para afrontar la emergencia y reconstrucción del estado de Guerrero.

Ante este lamentable contexto, de enorme importancia ha sido el desarrollo de la primera etapa del Plan General de Reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno federal avanza para que en diciembre queden concluidas las acciones del orden público:

Cada uno de los 20 puntos que contiene el plan es reflejo del humanismo del hombre que conduce nuestro país, además de que el gobierno tiene “en caja” 600,000 millones de pesos, es decir finanzas públicas sanas y recursos sin límites cuando se trata de apoyar al pueblo de México ante los retos presentes y por venir.

Para su gobierno lo prioritario es: apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando a sus seres queridos con el apoyo de más de 6 mil 500 efectivos del Ejército, 5 mil de la Guardia Nacional y 7 mil 497 elementos desplegados.

Cabe recordar que el paso del huracán Otis dejó un saldo ―hasta el 2 de noviembre― de 47 personas sin vida y 56 desaparecidos.

Adelantar dos meses, como ya se está haciendo, el pago de todos los Programas de Bienestar (pensión a adultos mayores, personas con discapacitad, becas, apoyo a productores, pescadores, jóvenes y otros).

PUBLICIDAD

Incorporar a 10 mil jóvenes más al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades con el equivalente a un salario mínimo, a partir del día de hoy.

Aumentar al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico. Es decir, pasarán de 45 mil a 90 mil. Establecer seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS, y no se está pagando el servicio de luz a partir de noviembre del presente a febrero de 2024.

Se está entregando una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana para 250 mil familias damnificadas, durante tres meses. Hasta el momento los militares han distribuido 97 mil 805 despensas y 555 mil litros de agua potable, 145 mil raciones de alimentos en 13 comedores y cinco cocinas comunitarias y 36 mil 470 kilos de tortillas.

En tanto, la Secretaría de Marina ha entregado 33 mil 243 despensas y sitribuido 156 mil 450 litros de agua mediante tres plantas potabilizadoras. Además se han brindado 2 mil 345 consultas médicas y transladado por línea aéreas comerciales a 3 mil 309 personas que necesitaron atenciones medicas especiales.

Se otorga, a todos los hogares, ocho mil pesos para limpieza y pintura, y a las viviendas afectadas desde 35 mil hasta 60 mil pesos, según sus afectaciones y con apego al censo que se está realizando en viviendas, comercios, incluyendo a pequeñas y medianas empresas y locatarios, además de la población rural de Acapulco y Coyuca de Benítez.

A todas las familias damnificadas se les está entregando un paquete de enseres domésticos, que consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.

Comenzaron a otorgarse 20 mil Créditos a la Palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años, con seis meses de gracia a pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios. Hay aldededor de 2 mil millones de pesos disponibles para otorgar esos créditos.

El gobierno federal está destinando del presupuesto público 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, los dos aeropuertos y otros servicios.

Además, no se cobrarán impuestos, desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024 (IVA, ISR y otros), en Acapulco ni en Coyuca de Benítez.

Se estableció que en cada colonia de más de mil viviendas, habrá un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos, para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar el robo en vivienda, establecimientos comerciales, gasolinerías, el transporte de mercancías, la distribución de gas para lograr lo más pronto posible la normalidad en la convivencia pacífica y la vida pública.

Nacional Financiera ya está otorgando créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas. La Secretaría de Hacienda está apoyando, con el pago de la mitad de los intereses de los créditos que otorgue la Banca Comercial, a los 377 hoteles de Acapulco.

En cuanto a los más de 300 hoteles afectados, se trabaja en dos acciones: que las aseguradoras entregarán lo más pronto posible 40% de lo estimado en perjuicios , y para aquellos que soliciten créditos a la banca comercial, la mitad del pago por intereses será cubierta por la Secretaría de Hacienda.

De igual modo, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones destinará 218 millones de pesos, de su presupuesto actual, para rehabilitar la autopista Acapulco- Chilpancingo, así como la carretera federal, los dos libramientos que conectan la Costa Grande con la Costa Chica de Guerrero, puentes y otras obras viales.

Toda la obra de reconstrucción de Acapulco será coordinada por Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación y Evelyn Salgado Pineda, gobernadora constitucional de Guerrero.

El Presidente ha hecho un especial reconocimiento a los trabajadores y directivos de la Comisión Federal de Electricidad por su eficaz trabajo, sin precedente en casos de emergencia en el mundo, pues en una semana lograron restituir prácticamente todo el servicio de energía eléctrica en Acapulco con 8 mil 17 postes reinstalados.

De igual manera, ha destacado el trabajo responsable de 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional, responsables de aplicar los planes de auxilio a la población y llevar a cabo labores de limpieza, levantamiento de árboles, abasto de despensas, agua, atención médica, traslado de enfermos y seguridad pública.

Reconoce de manera destacada al pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez que, a pesar de sus afectaciones y tristezas, no han perdido la fe; siguen luchando por la vida “para que entre todos logremos muy pronto, volver a poner en pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco”, dijo el Presidente.

El gobierno federal avanza para que en diciembre queden concluidas las acciones del orden público. Así será.

En días recientes Claudia Rojas Serna, profesora del departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Universidad Autónoma Metropolitana, puntualizó que la intensidad de huracanes como Otis estaría relacionada con diversos factores, entre ellos la mayor temperatura de los oceános y el fenómeno de El Niño, en el cual las corrientes cálidas impiden que emerjan las corrientes frías.

A su vez, para el Dr. Alejandro Jaramillo Moreno del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, hay al menos tres factores que se deben tomar en cuenta para comprender el comportamiento de Otis: el cambio climático, el fenómeno de El Niño y la “piscina cálida del Pacífico”.

“Lo que nos enseñó Otis es vital. En el campo de la meteorología, nos mostró que debemos estudiar a los huracanes más allá de su categoría y considerar variables como las condiciones oceánicas y la posibilidad de una intensificación rápida, entre otros aspectos. A nivel social, nos recuerda la importancia de cultivar una conciencia que minimice el impacto de estos fenómenos”, aseguró.

Un estudio publicado en la revista científica Nature, que evaluó los huracanes que tocaron tierra en el Atlántico Norte de 1967 a 2018, revela que “cuanto más cálido es el océano, mayor es el suministro de humedad y, en consecuencia, la intensificación del huracán es más rápida”.

Tambien indica que “un huracán que se desarrolla sobre océanos más cálidos decae a un ritmo más lento. Es decir, a diferencia de lo que ocurría hace cinco décadas, cuando los huracanes perdían un 75% de su fuerza durante el primer día, ahora solo se debilitan un 50%, lo que amplía su potencial de destrucción hacia el interior”.

Los efectos del cambio climático ya no se pueden ocultar. Quizás así como en la Ciudad de México hay simulacros frente a sismos, también habrá que comenzar a hacerlos ante posibles huracanes en ciertas costas de nuestro país; sobre todo las áreas identificadas en Guerrero y Michoacán donde este tipo de fenomenos se han expandido a lo largo de los últimos 40 años, como indica el estudio (“Tres factores influyeron para que Otis fuera tan destructivo”, UNAM, 31 de octubre,2023). https://unamglobal.unam.mx/global_revista/tres-factores-influyeron-para-que-otis-fuera-tan-destructivo/

El gobierno de la Cuarta Tranformación ha demostrado ser lo suficientemente robusto, eficaz, honrado, incorrupto para enfrentar los embates de la naturaleza.

Hagamos nuestra parte. Cuidemos al planeta.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último