Los Cabos VIP Summit

.
Foto: (Especial)

La edición número 17 de un foro donde se vende uno de los destinos más importantes de nuestro país a mercados bien estudiados, empresas de países que envían turismo acorde a lo que el destino ha buscado durante las últimas décadas, así en Los Cabos se reúnen en citas de negocios quienes traen visitantes de diferentes países en el mundo, un foro que sin regateos se concentra en hacer negocios, sin mezclar la política ni la faramalla.

Durante tres días se comparte con los distintos mercados las novedades del destino, así como las aperturas hoteleras, los productos turísticos renovados, nuevos y tradicionales y sobre todo, se garantizan relaciones de negocio dentro de la industria turística a mediano y largo plazo.

Se esgrimió información importante desde el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), el ente organizador del foro, por ejemplo, que cada visitante internacional en promedio gasta 50 mil pesos en el destino, mientras que cada visitante japonés —mercado en crecimiento llegando a través de Los Ángeles— sube el promedio a 70 mil pesos por pasajero.

Pregunté a Rodrigo Esponda -director de FITURCA- con relación a los dichos la semana pasada del gobernador Víctor Manuel Castro, donde señaló en una discusión con el empresario Eduardo Sánchez Navarro que “en FITURCA no hay transparencia, se llevan 300 millones de pesos”. Al respecto Esponda confirma que FITURCA es un sujeto obligado en términos de transparencia, que han respondido con oportunidad todas las solicitudes e incluso, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur (ITAI) les ha reconocido por el cumplimiento en esta materia, además de comentar que lo más importante que hace el fideicomiso a su cargo, es traer más recursos con las inversiones que se hacen, reflejándose en el número de visitantes y su gasto promedio para el destino.

La virtud de Los Cabos como destino turístico es mantener la tarifa promedio más alta del país, no ser un polo masivo de turismo pero sí, tener un muy buen nivel de gasto por viajero comparado con otros destinos nacionales e internacionales. El desarrollo en cuanto a infraestructura y producto turístico reflejan un crecimiento en los análisis del mercado, en otro orden de ideas, tienen muy claro quienes son sus clientes, sus clientes potenciales y los mercados emisores que crecerán en el mediano plazo.

Me parece este foro un ejemplo de cómo invertir en la industria turística, donde tienen claro qué empresas son invitadas y qué tipo de negocios pueden cerrar o mantener a través de las reuniones que se llevan a cabo.

Sirva este ejemplo de cómo pueden organizarse espacios turísticos serios con negocios reales, a diferencia de mucha charlatanería que vemos por todas partes, como el reciente Houston Travel Fest, donde entidades federativas pagaron hasta 610 mil pesos por participar en un espacio vacío donde no llegaron ni empresarios del sector, ni consumidores de los productos turísticos; o como ATMEX en Huatulco, donde el dispendio del municipio sirvió más como promoción política y como un jugoso negocio de la empresa organizadora, ambos muy lejos de ser foros turísticos serios y productivos.

Sí hay cosas buenas que se están realizando a favor del turismo en México.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último