Si todo el trabajo realizado en el hogar fuera pagado, representaría 7.2 billones de pesos al año.
De acuerdo con la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares (TNRH) de México 2022, presentada la semana pasada por el INEGI, ese monto es equivalente al 24.3 por ciento del Producto Interno Bruto. ¡Una cuarta parte! Incluso superior al de actividades como la manufacturera, el comercio y los servicios educativos.
El TNHR es realizado principalmente por mujeres, quienes aportan a sus hogares 2.6 veces más valor económico al de los hombres.
Esta es una de las actividades más invisibilizadas donde se desarrollan desigualdades de género y discriminación. El mayor tiempo destinado por ellas restringe su inserción laboral y participación en otros ámbitos, las coloca en condiciones de desventaja y limita su autonomía económica.
A partir del 25N comenzaron los 16 días de activismo, una campaña internacional en contra de la violencia a las mujeres y encaminada a promover la igualdad en todos los espacios.
En el Consejo Ciudadano de la CDMX impulsamos la construcción de espacios libres de violencia y discriminación. A través de la Línea Mujer y Familia o el Chat de Confianza, 55 5533 5533, ofrecemos apoyo psicológico y acompañamiento jurídico 24/7, gratuito.
El trabajo no remunerado implica todas las labores del hogar esrtereotipadas como “naturales” para las mujeres y aquellas relacionadas con la atención a personas adultas mayores, enfermas, con discapacidad, menores de edad e incluso animales de compañía.
PUBLICIDAD
ONU Mujeres enfatiza en la necesidad de cuantificar el TNRH para visibilizar la función económica de ellas y su contribución al desarrollo, pues es un pilar fundamental y no se reconoce como parte central de la macroeconomía.
La aportación de cada mexicana, según el INEGI, alcanzaría 77 mil 192 pesos al año. Sin duda, serían el motor de la economía.